Tres unidades del Reina Sofía reciben el certificado de la Agencia de Calidad

La institución valora el trabajo de mejora de los profesionales de las áreas

El Día

16 de mayo 2009 - 01:00

Las unidades de gestión clínica de Farmacia Hospitalaria, Medicina Nuclear y Cirugía Torácica del Hospital Reina Sofía recibieron ayer los distintivos que certifican el nivel avanzado de calidad que han alcanzado tras concluir su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. En el acto de entrega, presidido por la delegada de Salud, María Isabel Baena, se puso en evidencia el trabajo de estas tres unidades en favor de la calidad y la mejora continua, destacando especialmente el trabajo que realizan en relación al paciente respecto a su seguridad, a la información que le brindan o a su accesibilidad, entre otras cuestiones.

En concreto, la Unidad de Gestión Clínica Farmacia Hospitalaria ha puesto en marcha iniciativas destinadas a mejorar la calidad asistencial, como la dispensación al paciente oncológico del hospital de día de kits de medicación después de ser revisado por el oncólogo en consulta, favoreciendo así el acto único. Así, en el mismo día, al paciente se le hacen análisis, se le administra la quimioterapia, es revisado en consulta por el médico, y se le dispensa desde Farmacia el tratamiento que debe finalizar.

En el caso de la Unidad de Gestión Clínica Medicina Nuclear, se destacaron algunas acciones puestas en marcha, como la realización en Braille de los documentos de consentimiento informado utilizados en la Unidad, con el fin de garantizar la información a los usuarios y facilitar la accesibilidad a ésta. La Unidad de Gestión Clínica Cirugía Torácica, por su parte, ha emprendido numerosas acciones encaminadas a potenciar la comunicación con otros profesionales y con los pacientes derivados de otras provincias o centros. De este modo, para evitar desplazamientos innecesarios, la unidad utiliza el servicio de videoconferencia y la preconsulta telefónica para intercambiar opiniones con otros facultativos y con los propios pacientes.

stats