La Red Andaluza de Semillas recibe el premio Chico Mendes
El proyecto se basa en el intercambio de variedades locales de cultivo entre los agricultores


La Red Andaluza de Semillas Cultivando Biodiversidad, entidad sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines la biodiversidad agraria, recibió ayer el XV premio Chico Mendes por su proyecto Red de resiembra e intercambio de variedades locales de cultivo. Satisfecho con el galardón, el coordinador de la red, Juan Manuel Gutiérrez, destacó la importancia de la iniciativa y detalló que ya cuentan con alrededor de 300 variedades intercambiadas. La acelga blanca de Tarifa (Cádiz), la calabaza moruna de Castril (Granada), junto a la patata copo de nieve, también granadina, la habichuelilla de caña de Obejo (Córdoba) o la lechuga morena de Coín (Málaga) son algunas de las 247 variedades locales diferentes que se intercambian de manera gratuita a través de esta red. Gutiérrez subrayó también que el grupo cuenta ya con semillas de más de 40 especies diferentes, donadas por 47 agricultores de la comunidad.
El coordinador recordó que la resiembra e intercambio se realiza "desde tiempos ancestrales por parte de los agricultores" y añadió que Andalucía es "una de los territorios con mayor riqueza en cuanto a variedades locales, agricultores, grupos y redes que trabajan en los territorios en el uso, producción e intercambio de variedades locales de cultivo".
Gutiérrez destacó también que su grupo apadrina una variedad tradicional, que tiene como objetivo "conservar variedades tradicionales en el campo con la colaboración de todos los agricultores que quieran participar cultivándolas en sus fincas y así obtener información de las variedades y escoger las que son más útiles para ellos".
También te puede interesar
Lo último