Movilidad

Prorrogado el estudio de viabilidad para unir la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con el eje Córdoba-Jaén

Vista de un tren de pasajeros.

Vista de un tren de pasajeros. / EFE

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha otorgado una prórroga para la redacción del estudio de viabilidad de la conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con el corredor Córdoba-Jaén. El contrato, adjudicado en julio de 2022 por un importe de 283.775 euros (IVA incluido), incluía un plazo de ejecución de 15 meses, de modo que su finalización estaba prevista en octubre de este año.

Sin embargo, "ha sido necesaria una ampliación, algo habitual en este tipo de estudios", según han informado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno de España. Este trabajo, adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Fulcrum, Planificación, Análisis y Proyectos SA y Tema Ingeniería SL, pretende analizar opciones para que el viaje por tren entre Jaén y Madrid se complete en unas tres horas.

En concreto, el objeto del estudio de viabilidad es el planteamiento y análisis de varias alternativas de trazado para conectar los dos corredores ferroviarios citados (el Córdoba-Jaén, de ancho ibérico, y la línea de alta velocidad Madrid-Córdoba-Sevilla), trazados que sean técnica y ambientalmente viables. Para ello se debe analizar, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas viables de trazado, que posteriormente serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación, dando como resultado de dicha comparativa, una alternativa seleccionada u óptima.

El planteamiento del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) pasa por la construcción de una conexión entre la actual línea de alta velocidad Madrid-Córdoba-Sevilla con la vía de ancho convencional entre Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz, según explicó la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, al informar de la adjudicación del estudio.

"En el pliego de condiciones técnicas, Adif indica que lo lógico sería construir esa conexión en el ámbito territorial existente entre Alcolea y Montoro, en la provincia de Córdoba. Esa conexión debe contar con una infraestructura que permita a los trenes adaptarse al cambio de ancho de vía", afirmó.

Así, los trabajos que debe realizar la UTE consisten en el análisis de las distintas alternativas para esa nueva conexión ferroviaria entre la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con el corredor ferroviario Córdoba-Jaén. Eso "permitiría el acceso directo de trenes de alta velocidad a la capital jiennense, con una solución alternativa al corredor Madrid-Alcázar de San Juan-Linares-Jaén".

"Si es técnica y ambientalmente viable, esa solución permitiría reducir el trayecto en media hora, fijando el viaje por tren entre Jaén y Madrid en unas tres horas", añadió. "El Gobierno cumple con su compromiso de mejorar sustancialmente las conexiones ferroviarias de la provincia. Es un paso más en el camino iniciado al principio de esta legislatura y que tenía un objetivo fundamental: unir Jaén con Madrid por tren con un trayecto que se completara en unas tres horas", dijo entonces.

Madueño destacó que este tiempo resultaría "atractivo para los usuarios" y aumentaría la competitividad de este medio de transporte con respecto a otros, como el coche". Además, según apuntó, Jaén tendría la posibilidad de circulaciones con la capital de España tanto por la línea convencional Linares-Alcázar de San Juan-Madrid (para mercancías y pasajeros) como el acceso a la línea de Alta Velocidad Sevilla-Córdoba-Madrid, para pasajeros.

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