Educación

El Programa de Refuerzo Estival arranca en Córdoba con casi 800 alumnos pero con menos docentes

  • La iniciativa busca el éxito educativo y frenar el abandono escolar temprano

  • Un total de 25 centros de la provincia se han sumado al proyecto

La delegada de Educación en su visita al colegio Antonio Gala.

La delegada de Educación en su visita al colegio Antonio Gala. / El Día

La delegada de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha visitado el Colegio Antonio Gala de la capital, uno de los centros que se acoge a la tercera edición del Programa de Refuerzo Estival. El Programa ha comenzado en la provincia con la participación de un total de 789 alumnos de Educación Primaria y primero y segundo de Secundaria Obligatoria (ESO), en 25 centros y con la implicación de 99 docentes. En relación con el verano pasado, la cifra de alumnos y centros participantes en el plan es muy similar, aunque se aprecia una notable caída en el número de personal docente, ya que en 2020 se sumaron 147 profesionales, por los 99 de este año, según los datos de la Delegación.

La delegada ha manifestado que “esta iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte tiene como objetivo principal que el alumnado alcance el éxito educativo con una alternativa pública y gratuita, también de conciliación para las familias andaluzas”. Un total de 2.628 estudiantes se han sumado al programa en Córdoba entre las tres ediciones.

En Andalucía, están participando un total de 8.912 alumnos, 1.253 más que en el pasado verano, en 219 centros y con la implicación de 1.125 docentes, siendo 17.932 los estudiantes que se han sumado al programa en estas tres ediciones.

“La finalidad del programa, que utiliza metodologías innovadoras, es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento matemático y lógica matemática, a la adquisición de destrezas lingüística (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa combinada con la práctica deportiva, los hábitos saludables y las actividades de ocio”, ha resaltado Troncoso.

También ha añadido que “se trata además de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio, contribuyendo así al aumento de la tasa de promoción y titulación de los estudiantes andaluces”. El objetivo del plan es  poner en marcha medidas y programas que la Junta ofrece para contribuir al éxito educativo del alumnado andaluz, a la reducción del fracaso y el abandono escolar temprano.

El programa, que se desarrollará de nuevo durante el mes de julio, está destinado al alumnado de Educación Primaria y de primero y segundo de ESO escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesiten refuerzo, especialmente en Lengua Española, Matemáticas e Inglés.

En concreto en esta tercera edición, se benefician de esta iniciativa en la provincia 661 alumnos de Primaria (7.762 en Andalucía) y 128 del primer ciclo de Secundaria (1.150 en Andalucía). El horario es de 09:00 a 14:00 y se han establecido grupos por cursos con un mínimo de cinco alumnos y un máximo de 15. Asimismo, será impartido por docentes funcionarios de carrera, en prácticas o interinos, que lo hayan solicitado y que cuentan con las habilitaciones necesarias para las materias incluidas en el Programa. Los docentes seleccionados reciben una gratificación que asciende a 30 euros por cada hora de docencia directa con el alumnado.

Materiales didácticos

La Consejería de Educación y Deporte proporciona a los centros participantes material didáctico a desarrollar en el transcurso del programa, que cuentan con recursos impresos, así como con orientaciones para el uso de recursos educativos multimedia que completen el proceso de aprendizaje del alumnado. Además, se les facilita una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado.

Del mismo modo, para desarrollar habilidades de integración y de adaptación al grupo y aumentar la autoestima del alumnado, la guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de distensión. Todos estos materiales y recursos se adecúan a los niveles curriculares apropiados para cada uno de los grupos y podrán ser adaptadas a las necesidades del alumnado y del contexto.

Centros participantes

“Son 25 los centros educativos que participan en esta tercera edición, de los que 18 son Centros de Educación Infantil y Primaria y seis institutos de Educación Secundaria, a los que hay que añadir el Centro Público Rural Tiñosa, de Priego de Córdoba”, ha destacado la delegada.

Los colegios Antonio Gala, Alcalde Jiménez Ruiz y el IES Guadalquivir cubren a los alumnos de la capital, mientras que en la provincia desarrollan el programa en esta tercera edición los centros Doña María Coronel y Carmen Romero, en Aguilar de la Frontera; Nuestra Señora de la Peña (Añora); Victoria Díez (Hornachuelos); Alfar (La Rambla); El Prado’ (Lucena); San Francisco Solano y San José, ambos de Montilla; Santo Tomás de Aquino (San Sebastián de los Ballesteros); Torre del Castillo (Monturque); Antonio Carmona Sosa (Palma del Río); Andalucía y Nuestra Señora de la Salud, ubicados en Posadas; Niceto Alcalá Zamora (Priego de Córdoba); Los Pinos (Rute); y San Pedro y Santa Teresa (Santa Eufemia).

Además del IES Guadalquivir, participan en el programa en la provincia los institutos de Secundaria Cárbula (Almodóvar del Río); Garci Méndez (El Carpio); Cecilio Jiménez (El Viso); Mirador del Genil (Iznájar); y Aljanadic (Posadas).

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