Córdoba

Prodeni pide "prudencia" al juzgar a los menores acusados del asesinato de Lucena

  • La Asociación Pro Derechos del Niño responsabiliza a la sociedad de que "se generen en su seno estas situaciones"

El portavoz de la Asociación Pro Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni), José Luis Calvo, pidió ayer "prudencia" a la hora de juzgar socialmente a los tres menores acusados de matar a un vecino de Lucena que padecía síndrome de Diógenes. Calvo abogó por "soslayar el impacto mediático de este suceso y actuar conforme a la ley". Así, insistió en que la legislación penal de los menores persigue la "reforma" de la conducta de estos individuos, no "lincharlos ni pretender castigos ejemplares para escarmentarlos o prevenir comportamientos análogos de otros sujetos en el futuro".

En este sentido, señaló que a los menores "no se les puede aplicar el Código Penal con más rigor que a los adultos" y reivindicó que estos no son los únicos responsables de esta situación, sino que la sociedad "tiene tanta culpa como ellos". "Si hay que hacer escarmentar a alguien es a la sociedad, que hace que se generen en su seno estas situaciones", criticó.

El caso de Lucena, ocurrido en octubre de 2007, supone uno de los más graves crímenes cometidos por menores en la provincia. La Fiscalía reclama cinco años de internamiento para cada uno de los tres procesados, al considerar probado que era "frecuente" que los muchachos "se burlaran de la minusvalía" de la víctima y le "agredieran", hasta que supuestamente quemaron al hombre para grabarlo con un móvil.

Los tres menores se sentaron el martes en el banquillo por supuestos delitos contra la integridad moral y asesinato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios