Cita diplomática

La seguridad y el desarrollo en África Occidental y Sahel, a debate en Córdoba en el Proceso de Áqaba

El rey Felipe VI recibe a los jefes de estado que participan en el Proceso de Áqaba en Córdoba

El rey Felipe VI recibe a los jefes de estado que participan en el Proceso de Áqaba en Córdoba / Juan Ayala

Alrededor de 200 personas participan este martes en la reunión del Proceso de Áqaba en Córdoba. Una iniciativa liderada por el Rey de Jordania, Abdalá II, y en la que se han dado cita representantes de una treintena de países y en la que participa el Rey de España, Felipe VI. El de este martes, se trata de un encuentro que se centra en trabajar por la seguridad y el desarrollo en África Occidental y Sahel.

Fue en 2015 cuando el rey hachemita creó el Proceso de Áqaba. Su reto era conseguir un mayor intercambio de información y de coordinación en materia antiterrorista. Áqaba, por cierto, es la única ciudad jornada que dispone de puerto marítimo y representa la apertura de este país al exterior. 

Junto a la reunión de Córdoba, el proceso se ha celebrado en países como Estados Unidos, Francia, Alemania o República Dominicana y, en esta ocasión, ha sido la primera vez que se ha celebrado en España. A lo largo de esta jornada, los representantes de más de una treintena de países debaten sobre la seguridad y desarrollo de África Occidental y Sahel en las dependencias del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, que se ha blindado por completo para su desarrollo.

En concreto, los tres países del Sahel Central -Burkina Faso, Malí y Níger- fueron los más afectados por la violencia y los desplazamientos entre los años 2015 y 2021, según Acnur. El Proceso de Áqaba es un vehículo para compartir los desafíos que plantea la violencia terrorista para identificar soluciones y crear redes que puedan ayudar a mitigar los riesgos que plantea para la paz y la seguridad internacional.  

Las conversaciones y negociaciones que se están llevando a cabo son privadas y con carácter secreto, por lo que hay un hermetismo absoluto hasta el momento. No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha ofrecido algunas pinceladas del contenido de las mismas.

En primer lugar, Albares ha destacado que Córdoba haya sido la ciudad elegida para este encuentro diplomático porque es "una ciudad de cultura y de historia y, sobre todo, de tolerancia", al tiempo que ha recordado que es "una iniciativa multilateral que pilota Jordania y muy directamente el rey de este país", es decir, Abdalá II.

Esta es la primera vez que el proceso se reúne en Córdoba y, según ha recordado, "tiene como foco el terrorismo y la radicalización en África y África Occidental que es precisamente una prioridad para España y para la cooperación española".

El programa de la reunión en Córdoba ha constado de tres sesiones temáticas dedicadas a examinar la amenaza terrorista en la región del Sahel y África Occidental, las iniciativas regionales existentes y las oportunidades de cooperación en este ámbito.

Ley de Cooperación

Al respecto, Albares ha hecho referencia a la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, que salió adelante en el Congreso de los Diputados el pasado mes de febrero.

Se trata de una ley impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores que, según ya informó el Gobierno, "fortalece la gobernanza del sistema de la Cooperación Española con la mejora de los instrumentos de coordinación, concertación y colaboración entre actores. En particular, apuesta por reforzar el papel de la cooperación descentralizada, una de las señas de identidad y fortalezas de la Cooperación Española".

Pues bien, el Proceso de Áqaba ha llegado justamente a España con esta nueva ley en funcionamiento y, según ha insistido el ministro, pone como prioridad "África y África Occidental y, en concreto, el Sahel". A su juicio, en ambas zonas "no puede haber seguridad sin desarrollo y no puede haber desarrollo sin seguridad".

Así las cosas, ha continuado, los asistentes a este encuentro y "los mayores expertos internacionales están debatiendo" la situación que atraviesa "esa región que es de nuestros vecinos africanos". 

"La información que se comparte entre los países es muy fructífera", ha subrayado, al tiempo que ha reconocido que no puede desvelar el contenido de los debates. A pesar de ello, ha indicado que "creo que todos los que estamos comprendemos que frente al terrorismo, frente al yihadismo y frente a la radicalización, la cooperación internacional es lo más importante".

El titular de la cartera de Asuntos Exteriores ha puesto de manifiesto también que "igual que ha hecho el Gobierno de España con una Ley de Cooperación que pone al Sahel y África Occidental en el centro, no puede haber seguridad sin desarrollo de la misma forma que no puede haber desarrollo sin seguridad"

A su juicio, el Proceso de Áqaba que se desarrolla en Córdoba es "muy positivo; estamos todos de acuerdo en trabajar y remar juntos en ese objetivo de luchar contra el terrorismo y la radicalización".

Albares, por otra parte, también ha hecho referencia a la violencia desatada este pasado lunes en el campo de refugiados palestinos de Jenin y reconocido que se trata de un asunto que no se ha abordado en la reunión.

"Sólo la materialización de la solución de los dos Estados permitirá dar respuesta a las legítimas aspiraciones nacionales de palestinos e israelíes y crear el marco para una paz justa y duradera", ha considerado.

Además, ha defendido la necesidad de que se trabaje de manera conjunta desde la Unión Europea en prevención de "futuras escaladas de violencia". Para el ministro, este tipo de hechos "demuestran, una vez más, la necesidad de avanzar decididamente en una solución para esos dos estados, para que Palestina e Israel puedan vivir en paz y seguridad".

No obstante, ha indicado que su gabinete ya emitió una nota de prensa en la que manifestaba su pesar por el elevado número de civiles muertos y heridos en los enfrentamientos y ha reiterado su condena del terrorismo.

El proceso de Áqaba

El Proceso de Áqaba es una iniciativa que lidera el Rey Abdalá II de Jordania desde 2015. Su objetivo es mejorar la cooperación y coordinación internacional para hacer frente a la amenaza global del terrorismo, partiendo de la premisa de que la lucha efectiva contra el terrorismo islámico debe estar encabezada por los propios musulmanes. Es una de las escasas iniciativas en esta materia impulsadas fuera de la esfera occidental. Las reuniones del Proceso de Áqaba se desarrollan con periodicidad anual en un marco confidencial e informal, se celebran a puerta cerrada, sin declaraciones ni comunicados conjuntos; tampoco hay cobertura de medios, todo ello para facilitar un intercambio franco y útil de análisis e información. Los países invitados de manera permanente al Proceso de Aqaba son: Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Egipto, España, Francia, Italia, Japón, Marruecos, Países Bajos, Reino Unido y Suecia. A éstos, se unen otros países en función de la sede de la reunión o la temática. Al ofrecerse España para acoger una nueva reunión del Proceso de Aqaba esta se ha centrado, a propuesta de nuestro país, en los retos que plantea la amenaza terrorista en la región de Sahel y su posible expansión hacia el Golfo de Guinea. Por otro lado la celebración de esta reunión en Córdoba atiende a una mayor implicación de España en el proceso de Aqaba y reviste gran importancia, tanto por el nivel de decisión y representación alcanzado en la reunión como por el interés estratégico que para nuestro país tiene la amenaza terrorista en la región de Sahel. Este encuentro de dos días de duración ha contado con la presencia del Rey Felipe VI, junto al citado Abdallah de Jordania y los también jefes de Estado de Mauritania, Ghana, Guinea Bissau y Togo, además del Presidente de la Comisión de la Unión Africana. Han asistido delegaciones de 30 países y tres organizaciones internacionales (OTAN, Unión Europea y Unión Africana). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios