Cumbre diplomática

Arranca la reunión del Proceso de Áqaba en el Palacio de la Merced de Córdoba

Los Reyes Abdalá II y Felipe VI, en el centro, antes del inicio de la reunión.

Los Reyes Abdalá II y Felipe VI, en el centro, antes del inicio de la reunión. / Juan Ayala

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge la reunión del Proceso de Áqaba, creado por el Rey Abdalá II de Jordania y que desarrolla una serie de reuniones internacionales que persiguen reforzar la cooperación militar y de seguridad, la coordinación y el intercambio de experiencia entre socios regionales e internacionales para combatir el terrorismo. En esta ocasión, la reunión está dedicada a África Occidental y Sahel.

La cita se desarrolla en la antigua casa palacio con la presencia del Rey de España, Felipe VI, que ha esperado bajo un sol de justicia, a pesar de apenas ser las 09:30, la llegada del monarca hachemita. En la espera, ha estado acompañado por el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz.

Hasta el Palacio de la Merced, y tras la cena de gala ofrecida en el Alcázar de los Reyes Cristianos este lunes y la visita privada a la Mezquita-Catedral, se han desplazado los presidente de países africanos como Ghana, Guinea Bisáu y Mauritania, además del presidente de la comisión de Unión Africana, Mousa Faki Mahamat. Los ministros de Exteriores de Níger y Ruanda, así como el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi.

Los representantes diplomáticos, alrededor de 200, han empezado a llegar hasta la Diputación de Córdoba alrededor de las 09:30 bajo unas estrictas medidas de seguridad.

Y es que, la presencia de Felipe VI y de Abdalá II ha hecho que la ciudad de Córdoba esté blindada y sea casi un bunker. Prueba de ello, es que hasta este martes todos los efectivos de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial están en activo. 

El dispositivo de seguridad, además, cuenta con medios aéreos, de subsuelo, guías caninos, Unidades de Intervención Policial (UIP) y agentes Tedax/MRBQ.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios