Relaciones Internacionales

Qué es el Proceso de Áqaba por el que se reunirán en Córdoba los reyes Felipe VI de España y Abdalá II de Jordania

Abdalá II recibe al entonces secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a su llegada al Palacio Real en Amán en 2015.

Abdalá II recibe al entonces secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a su llegada al Palacio Real en Amán en 2015. / Efe

La próxima semana, Córdoba se convertirá en un punto clave de las relaciones internacionales con la reunión que mantendrán los reyes Felipe VI de España y Abdalá II de Jordania en el marco del Proceso de Áqaba.

La ciudad se blindará entre el lunes y el martes con motivo de este encuentro que parte de una iniciativa del monarca jordano con el objetivo de reforzar la cooperación militar y de seguridad, la coordinación y el intercambio de experiencia entre socios regionales e internacionales para combatir el terrorismo.

De esta forma, el Proceso de Áqaba -que recibe el nombre del único puerto de mar de Jordania- es un vehículo para compartir los desafíos que plantea la violencia terrorista para identificar soluciones y crear redes que puedan ayudar a mitigar los riesgos que plantea para la paz y la seguridad internacional.  

Organizadas con un enfoque regional para cada ronda, las reuniones fomentan discusiones de expertos sobre desafíos de seguridad. Esta visita de trabajo de los Reyes Abdalá II y Rania de Jordania a España es similar a la que realizaron hace ocho años, con el propósito de reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Japón, Bulgaria, Albania y Países Bajos son, junto a España, algunos de los países que han acogido reuniones del Proceso de Áqaba. En este contexto, Jordania, además, ha sido mediadora en el conflicto entre Israel y Palestina y ha acogido la visita del secretario general de Naciones Unidas, como ocurrió en 2015 con Ban Ki-Moon.

Relación entre la UE y Jordania

Los Estados Miembros de la Unión Europea y el Reino Hachemita de Jordania firmaron en diciembre de 2016 el Acuerdo Euromediterráneo para fomentar un espacio común de paz, prosperidad y estabilidad.

Entre las prioridades de este acuerdo destacaba la consolidación de la cooperación en materia de estabilidad regional y seguridad, incluida la lucha antiterrorista. Así, la UE y Jordania tienen el objetivo de tender puentes en conflictos como el proceso de paz en Oriente Próximo y la situación en el Cuerno de África (Proceso de Áqaba).

Ambas partes son socias en la promoción y el fomento de los diálogos interreligiosos e interculturales a escala mundial y regional, en los que Jordania ha desempeñado un papel destacado.

Este acuerdo establece que la lucha contra el terrorismo, el extremismo violento y la radicalización debe ocupar un lugar destacado en la agenda. A tal fin y como complemento del diálogo político periódico y de los diálogos temáticos, la UE y Jordania han intensificado la cooperación y el intercambio de información para hacer frente a estos desafíos en el marco del estado de derecho. También colaboran a través de programas de educación mutuamente acordados y con la participación de un amplio abanico de organizaciones de la sociedad civil jordana.

La situación en Jordania

Pese a ser un país estable y bastante seguro, la inestabilidad reinante en países vecinos como Siria e Irak y la frágil situación en la región de Oriente Medio constituyen un riesgo para la seguridad en Jordania.

Además, el país de Abdalá II es parte de la coalición internacional para derrotar al autodenominado Estado Islámico / Daesh, lo que repercute también en el nivel de riesgo de atentados terroristas. De hecho, se han constatado casos locales de extremismo violento y detención de células terroristas en el país en zonas fronterizas con Siria e Iraq.

Los atentados de 2005 marcaron un antes y un después en la respuesta a la amenaza terrorista en Jordania. Una de las consecuencias más claras fue la aprobación de una nueva legislación, la ley antiterrorista de 2006, que definía qué se consideraba terrorismo y las penas establecidas para aquellos acusados de perpetrar actos terroristas. En 2014 se modificó la legislación antiterrorista motivada por el desafío que supuso la proclamación del califato de Daesh y el poder de atracción que supuso para miles de jóvenes.

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