Semana del Donante del Hospital Reina Sofía

Los Premios Miguel Berni reconocen a Rafael Cremades, Auttacor y Francisco Navarro

  • El jurado distingue tres categorías; Mejor labor de divulgación de la promoción de órganos, Ejemplo de compromiso y Ejemplo de superación

Entrega de los Premios Miguel Berni a Francisco Navarro, Rafael Cremades y Miguel Ruano por Auttacor.

Entrega de los Premios Miguel Berni a Francisco Navarro, Rafael Cremades y Miguel Ruano por Auttacor. / Laura Martín

El Hospital Universitario Reina Sofía celebró ayer la primera gala de entrega de los Premios Miguel Berni, unos galardones que nacen en el marco del 40 aniversario de la realización del primer trasplante en el hospital cordobés y que llevan el nombre del paciente que inició la historia de trasplantes en Córdoba, Miguel Berni, que fue intervenido de riñón en febrero de 1979. Son un reconocimiento a las personas, instituciones, asociaciones u organizaciones que con su compromiso han ayudado a promocionar la donación de órganos en Córdoba.

En esta primera edición, el jurado de los Premios Miguel Berni ha reconocido en la categoría de Mejor labor de divulgación de la promoción de la donación de órganos al periodista Rafael Cremades. “Desde las ondas de Canal Sur Radio este profesional de la comunicación ha tenido una presencia constante y un compromiso que se ha hecho patente a través de la realización de una decena de programas regionales en directo desde el hospital y la ciudad, centrándose en el tema de la donación y el trasplante en muchas ocasiones”, indica el hospital.

En la categoría de Ejemplo de compromiso con la donación de órganos, el jurado ha decidido premiar a la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos del Taxi de Córdoba (Auttacor). “Con Miguel Ruano a la cabeza, es uno de los colectivos más vinculados a la campaña de donación de órganos del hospital cordobés; ejemplo de ello es el tradicional acto del lunes de Feria, en el que renuevan las pegatinas que durante el resto del año lucen en las carrocerías los vehículos de la flota de esta asociación”, señala el Reina Sofía.

Por último, en la categoría de Ejemplo de superación, el jurado ha reconocido al paciente trasplantado de corazón en 2010 Francisco José Navarro Rivas. Desde que recibió su órgano, este cordobés ha tenido claro que iba a aprovechar esta segunda oportunidad que le brindaba la vida.

Ha ganado más de ocho medallas en los tres campeonatos de España de pacientes trasplantados. En el último ha conseguido oro en pádel, tenis de mesa individual y dobles y en marcha atlética. 

Miembros del club deportivo Kilómetros de vida, a su llegada al hospital. Miembros del club deportivo Kilómetros de vida, a su llegada al hospital.

Miembros del club deportivo Kilómetros de vida, a su llegada al hospital. / Laura Martín

Vuelta ciclista

Otro de los actos incluidos en la Semana del Donante fue una vuelta ciclista que salió desde del Monumento al Donante a las 09:30 para regresar a las 12:00 al mismo punto, después de haber recorrido algunos de los principales edificios que componen el complejo hospitalario (Hospital General, Provincial, Castilla del Pino y Los Morales).

Los protagonistas de esta actividad fueron los integrantes del club deportivo Kilómetros de Vida, compuesto por profesionales del servicio de alimentación del hospital. Uno de ellos, Víctor Chamorro, explicó que con esta iniciativa han querido colaborar con la promoción de la donación de órganos, igual que ya lo hicieron con el Espacio libre de humos. El club está formado por once integrantes pero la idea es ir aumentando:“Está abierto para todo el mundo”.

Además de los profesionales del hospital hay un miembro de la Fundación Donando Vida, José Álvarez, una entidad que tiene el objetivo de promover la donación de órganos a través de diferentes actividades, como la Ultramaratón de la vida, que se celebra a comienzos de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios