Córdoba

El nuevo decreto de la Policía Local adelanta la jubilación de 50 agentes

  • Seguridad reconoce problemas de personal y recurrirá a comisiones de servicio

Agentes de la Policía Local en la pasada Nochevieja. Agentes de la Policía Local en la pasada Nochevieja.

Agentes de la Policía Local en la pasada Nochevieja. / Juan Ayala

Los problemas crecen en la Policía Local. Si ya de por sí la plantilla está bastante mermada, la entrada en vigor desde el 2 de enero del decreto del adelanto de la jubilación para este cuerpo de seguridad supondrá que alrededor de 50 agentes pueden solicitar ya su retirada en este ejercicio.

Así lo ha apuntado el teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, quien precisamente antes de finalizar el año ya aventuró que a partir de enero “vendrían más problemas” precisamente por las jubilaciones que se esperan. Entre 50 y 60 efectivos son los que en este año cumplen con los requisitos para poder adelantar su jubilación a los 60 años –como ocurre en el resto de fuerzas de seguridad y otros servicios como Bomberos–, pero eso no quiere decir que todos vayan a acogerse a esta posibilidad –es voluntaria– ni que se vayan a producir todas la vez.

En este grupo se incluyen desde agentes a oficiales, subinspectores, inspectores o intendentes, según ha explicado Aumente. A partir de ahora quien quiere acogerse a la medida puede solicitarlo, así que habrá que esperar para ver realmente el efecto en la plantilla, formada ahora por unos 370 agentes.

El problema es que, pese a la aprobación la semana pasada de la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento del año 2018 –que prevé 90 plazas para la Policía Local–, no se prevé ninguna incorporación de efectivos a corto plazo. En los últimos tres años y medio solo han llegado a la Policía Local 14 agentes, de los que siete sí se han incorporado ya pero otros siete están aún en periodo de formación. La nueva oferta de empleo aprobada no estará culminada, como mucho, hasta dentro de un año y medio, ha explicado Aumente, por lo que los problemas de personal seguirán.

¿Qué medidas se pueden adoptar para paliar la situación? El teniente de alcalde de Seguridad ha explicado que se va intentar poner en marcha una “comisión de servicio” para que puedan llegar agentes dada la situación por la que atraviesa la plantilla. Mientras tanto se echará mano de la productividad, que es lo que hasta el momento ha salvado la prestación de los servicios.

Según los sindicatos, por el momento no hay oposición a esta medida porque el año acaba de comenzar. Sin embargo, los agentes se han plantado más de una vez a realizar más horas extra debido, además de la carga de trabajo, a los retrasos en los pagos por parte del Ayuntamiento. Ocurrió a las puertas de la Feria de Córdoba –aunque la situación se templó– y también a últimos de año por la Media Maratón. En este último caso, Aumente tuvo que recurrir a la firma de decretos para obligar a los efectivos a trabajar.

La primera cita que requiere de fuertes medidas de seguridad es la Cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero, pero ya hay agentes que se han acogido a la productividad para prestar servicio durante el desfile.

Más presupuesto para la productividad

El teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, ha reconocido que en la negociación de los presupuestos municipales se tendrá en cuenta el incremento de la partida para productividad, que se paga a 150 euros diarios además de una jornada de descanso. En 2017 este concepto supuso un gasto de unos 190.000 euros a las arcas municipales, un 25% más de lo previsto. No sólo la Policía Local recurre a la productividad, también se hace en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), así como Infraestructuras, tanto en alumbrado público como en Parques y Jardines, aunque en menor medida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios