Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba aprueba una nueva oferta de empleo que suma 376 plazas

  • La mayoría serán para el área de Seguridad, con 89 agentes de la Policía Local y 11 de bomberos conductores

Un agente de la Policía Local regula el tráfico en el Centro de la ciudad.

Un agente de la Policía Local regula el tráfico en el Centro de la ciudad. / El Día

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en sesión extraordinaria un expediente de Oferta Pública de Empleo (OPE)del ejercicio 2018 que incluye 376 plazas. La mayor parte de estas plazas están relacionadas con las plantillas de la Policía Local y del Servicio de Extinción y Salvamento de Córdoba (SEIS) –bomberos–, que han visto como en los últimos años han perdido notablemente efectivos tras jubilaciones que no se han podido suplir por los impedimentos de la tasa de reposición o Ley de Sostenibilidad impuesta por el Gobierno central. Esa OPE, por ejemplo, contempla la reclasificación de 135 efectivos de la plantilla del SEIS –de bombero-conductor– para su provisión en turno de promoción interna.

Esta OPE es, según han destacado fuentes municipales, “la más generosa del presente mandato”, puesto que en 2016 el equipo de gobierno aprobó 63 plazas, por las 82 del año pasado. En cuanto a la programación de la convocatoria para el ejercicio 2018, se contemplan 185 plazas de promoción interna, 135 de turno libre y 56 de turno libre de interinos. Está previsto que, como mínimo, se convoquen el próximo año 138 plazas.

Respecto a esa convocatoria, en promoción interna se incluyen, seis plazas de cabos del SEISy cinco de sargentos también correspondiente a los bomberos, además de nueve plazas de auxiliares administrativos. Mientras que en turno libre se contemplan 89 plazas de agentes de la Policía Local –el expediente también incluye nueve oficiales, cuatro subinspectores por promoción interna, tres inspectores y cuatro intendentes de la Policía Local–, cuatro plazas de economista, dos de psicólogo, dos de agente ejecutivo, tres de oficial de segunda cuidador y 15 de auxiliar administrativo.

El expediente incluye asimismo otras nuevas plazas, como las de un ingeniero agrónomo, dos ingenieros industriales, un médico, cinco psicólogos, siete oficiales, dos coordinadores de programas, dos trabajadores sociales, un técnico de prevención de riesgos laborales, tres inspectores de gestión, cinco animadores socioculturales, cuatro auxiliares de biblioteca, dos jardineros, 18 ayudantes, 14 porteros, tres jefes de proyectos, seis peones y tres oficiales cuidadores. En turno libre también se contemplan 11 plazas de bombero-conductor.

Tras la aprobación de la OPE, la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento ha mostrado su “satisfacción” por el paso dado en la Junta de Gobierno Local. El sindicato ha insistido en que con las 135 plazas de reclasificación de los bomberos se da el primer paso hacia la consecución de lo firmado en la mesa general de negociación del pasado 26 de octubre, “acuerdo en el que se pone de manifiesto las carencias del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento”.

El sindicato ha recordado que son muchas las cuestiones que se plantearon en la mesa “y de gran calado para la ciudadanía, entre ellas, la falta de personal, de estructura interna, de medios y de reconocimiento profesional. Ahora, y después de superar no pocos obstáculos y con el visto bueno del Ministerio de Administraciones Públicas, la plantilla de los bomberos podrá optar a pasar de la categoría C2 a C1”, han añadido.

CCOO ha apuntado que “además, hay que recordar que están en marcha 21 plazas de bombero-conductor, aunque la celeridad no es la deseada, ya que con la falta de personal la situación es crítica; también aún queda pendiente la modificación de estructura para el próximo enero a través de la Relación de Puestos de Trabajo y Organigrama”, han defendido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios