Municipal

La Policía Local se planta y anuncia que deja de hacer horas extra

  • Los efectivos piden la aprobación "urgente" de la oferta de empleo público de 2018 que incluye 97 plazas

Un agente de la Policía Local durante un servicio Un agente de la Policía Local durante un servicio

Un agente de la Policía Local durante un servicio / Jordi Vidal

"Lo que vamos a hacer es trabajo puro y duro, sin productividad". Así de claro lo deja la Policía Local, que de nuevo ha puesto en evidencia los problemas que genera la falta de efectivos para poder realizar su labor.

Alrededor de medio centenar de agentes celebraron ayer una asamblea en el centro cívico de la Fuensanta en la que acordaron llevar a rajatabla sus turnos de trabajo y nada más. Es decir, que no harán las horas extras, a menos que el Ayuntamiento admita sus demandas. Eso supone que, por ejemplo, en el caso que se celebren actos durante los fines de semanas o fuera de los turnos establecidos, pues que la Policía Local no acudirá con horas extra.

La situación es compleja, pues apenas dentro de un mes se celebra la Semana Santa, que dispone de un plan de seguridad específico y que, de manera evidente, requiere de la presencia de los agentes en turnos especiales.

No obstante, si cualquier agente se niega a hacer estas horas extra, el Ayuntamiento tiene la opción de obligar por decreto a la Policía a trabajar, tal y como ocurrió con el dispositivo de seguridad organizado con motivo de la Media Maratón de Córdoba en noviembre del año pasado.

Fuentes policiales admitieron ayer que "sin la productividad, la Semana Santa es difícil" que se celebre. Las mismas denunciaron también que, por ejemplo, en la jornada de los domingos se cobra la misma cuantía de 2008 y que, desde entonces, no se ha incrementado.

Así, una de las peticiones de los agentes policiales –todas salieron adelante por unanimidad– es que el equipo de gobierno municipal "apruebe de manera urgente" de las 97 plazas incluidas en la Oferta de Empleo Público correspondiente al año pasado.

El carácter de "urgente", según indicaron fuentes policiales, se debe a la tardanza que conlleva poner en marcha cualquier proceso de estas características, ya que va desde su publicación en diversos boletines oficiales hasta el desarrollo del propio concurso.

Según las previsiones que manejan estas fuentes, la convocatoria de estas 97 plazas no saldría adelante hasta el ejercicio 2021-2022. Recordaron también que en 2017 "sólo" se incorporaron una docena de agentes y lamentaron que desde 2010 "no se ha renovado la plantilla".

Fuentes policiales advierten de que la convocatoria no va a salir adelante hasta el ejercicio 2021-2022

La Policía Local ha llegado a este extremo, según explicaron, debido a varias circunstancias. Una de ellas es la citada falta de personal. Actualmente, continuaron, la plantilla está integrada por unas 300 personas, de las que 180 realizan su trabajo en calle.

El resto, indicaron, tienen una edad avanzada y, además, tienen prevista su jubilación. No en vano, el pasado 2 de enero se puso en marcha el decreto del adelanto de la jubilación para este cuerpo de seguridad, que supondrá que alrededor de 50 agentes pueden solicitar ya su retirada en este ejercicio.

La publicación de la oferta de empleo público no es la única reivindicación de la plantilla policial, ya que también reclama el "abono de las diferencias salariales estatales" y el de los eventos de la Semana Santa y de la Feria del año pasado.

El cobro del abono de la productividad es otra de estas exigencias. Las fuentes consultadas por el Día indicaron normalmente este pago se recibe por semestres: el primero en octubre y el segundo en marzo.

"El expediente –correspondiente al año 2018– está sin hacer", aseguraron, al tiempo reconocieron que es difícil que puedan llegar a cobrarlo a tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios