Podemos apoyará las iniciativas con las que comparta "ADN político"

La organización concentra a un centenar de personas en Córdoba para dar a conocer su proceso constituyente

Desarrollo del acto convocado por Podemos, ayer en el parque Cruz Conde.
G. N. J.

26 de septiembre 2014 - 01:00

Alrededor de un centenar de personas participaron ayer en el debate convocado por los simpatizantes de Podemos en Córdoba en el parque Cruz Conde para conocer de primera mano el proceso asambleario en el que está inmersa la organización. El debate fue dirigido por el miembro de la comisión estatal de Podemos Sergio Pascual, quien además de informar de las fechas claves del calendario, pidió a los asistentes que realicen propuestas y sugerencias sobre cómo debería ser la estructura política, y también puso sobre la mesa la estrategia electoral apoyada por el líder de la organización, Pablo Iglesias, de no concurrir en las municipales con su propia marca. En este sentido, Pascual insistió en que el principal objetivo del Podemos en estos comicios es "empujar proyectos de reagrupación ciudadana" y que "compartan su mismo ADN político", como sería el caso del recién formado Ganemos Córdoba, para "retomar el poder local". Así, desechó por completo permitir "sopas de letras y de siglas", así como "pactos de despachos ni previos ni posteriores a las elecciones". "Podemos va a las municipales pero en ese formato", insistió, al tiempo que recalcó que "somos instrumento político al servicio de la ciudadanía y si hay miembros de IU que quieres participar en esas candidaturas de unidad ciudadana y popular nadie les va a poner problema pero no vamos a interlocutar con cúpulas de IU para llegar a acuerdos que se salten el mandato que tenemos de origen".

Esta propuesta, tal y como explicó Pascual, parte del documento político presentado por Iglesias y su equipo, que apuesta por no concurrir en las municipales con nombre propio, alegando que la formación todavía no está preparada para asumir dicho reto. No obstante, insistió en que ese documento aún debe someterse al proceso asambleario en el que "serán todos los simpatizantes de la formación los que defina el modelo de partido que asumirá Podemos y su estrategia electoral".

Los simpatizantes de Podemos pueden presentar sus propuestas y sugerencias sobre cómo debería ser la estructura política de esta organización. Todas estas aportaciones, que deben estar redactadas por grupos de cinco personas, pueden hacerse llegar a Podemos a través de internet (asambleaciudadana.podemos.info) o bien por vías ordinarias, contactando con algunos de los portavoces del movimiento. Dos de los días claves del proceso serán el 18 y el 19 de octubre, que tendrá lugar un encuentro presencial en la plaza de toros de Vistalegre (Madrid) para defender los borradores presentados y también se votará y se leerán las resoluciones aprobadas.

Una vez aprobados los estatutos la formación pasará a la fase de presentación de candidaturas, que culminará el 15 de noviembre con la presentación pública de las personas más votadas y que serán las que ocupen los órganos de representación de la estructura de Podemos. Por el momento, según destacó Pascual, el mensaje de la organización "ha calado" en las capitales andaluzas. "Podemos se ha convertido en un terremoto político a escala estatal", recalcó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último