Las claves de Córdoba para 2026

El desarrollo del polígono industrial anexo a la Base Logística, el de Plan del Casco, el impulso a la vivienda, a los nuevos parques del Anillo Verde y a nuevos aparcamientos, además de las reformas de Ollerías y Gran Vía Parque o la ejecución de la Ronda Norte son algunos de los proyectos clave a desarrollar en el nuevo año que ahora comienza

Los deseos de Córdoba para 2026

Terrenos que ocupará la Base Logística del Ejército de Tierra
Terrenos que ocupará la Base Logística del Ejército de Tierra / Miguel Ángel Salas

Empieza un nuevo año y con su llegada todo suelen ser buenos propósitos y retos a cumplir durante el mismo, también por parte del Ayuntamiento de Córdoba y otras administraciones en la ciudad. De momento, el equipo de gobierno del PP ha logrado sacar adelante los presupuestos municipales para 2026.

Eso sí, lo ha hecho en solitario gracias a su mayoría absoluta. Unas cuentas municipales que casi rozan los 600 millones de euros. Una cuantía que incluye, a su vez, inversiones para afrontar nuevos y avanzar en proyectos de años anteriores.

La Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) y su polígono anexo, la continuación del Anillo Verde, la política de vivienda, las mejoras en los barrios, la Ronda Norte... Estos son algunas de las claves a desarrollar durante el ejercicio de 2026 en la capital cordobesa.

Base Logística y su polígono anexo

La futura Base Logística del Ejército de Tierra se ha consolidado como uno de los grandes proyectos estratégicos no solo para la capital, sino para toda la provincia de Córdoba. Desde que el Ministerio de Defensa eligiera a la ciudad como sede en febrero de 2021, el desarrollo administrativo y técnico no se ha detenido. Actualmente, los trabajos avanzan de forma continua en el polígono de La Rinconada, al tiempo que el proyecto se difunde en distintos puntos del país con el objetivo de recabar apoyos institucionales y atraer inversión.

Defensa mantiene los plazos previstos con el inicio de las obras del complejo en este 2026. Así lo anunció el pasado mes de julio el director general de Infraestructuras, el teniente general Luis Cebrián, durante el acto de recepción de las obras de urbanización y cerramiento del recinto militar.

A mediados del pasado mes de diciembre, el Ministerio de Defensa inició el proceso de contratación para la construcción de la BLET, una infraestructura considerada clave para la reorganización logística militar y que prevé la ejecución de más de medio centenar de inmuebles. El presupuesto global del proyecto se sitúa en 394,8 millones de euros, de acuerdo con los datos recogidos y anunciados en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Este anuncio se produjo pocas horas después de que el departamento dirigido por Margarita Robles diera a conocer la adjudicación de los primeros contratos de asistencia técnica relacionados con la futura base.

La fase inicial del proyecto, objeto de la primera licitación, alcanza un importe de 394.850.257 euros, de los que cerca de 326 millones se destinan a la ejecución de las obras y algo más de 68 millones corresponden al IVA. La segunda etapa, centrada en instalaciones de carácter complementario, queda excluida de este contrato y no está prevista su activación antes de 2029.

El objetivo es que las obras de la primera fase (infraestructuras logísticas y de mantenimiento de sistemas de armas) se pongan en marcha en abril con un plazo de ejecución de 36 meses y que las obras de la segunda fase (edificios administrativos y de servicios) comiencen en 2027 con un plazo de ejecución de 19 meses.

Paralelamente a la actuación del Ministerio de Defensa, el pasado mes de mayo se sacaron a concurso las obras de urbanización del parque empresarial de La Rinconada, colindante con la base logística, con un presupuesto de 38,2 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años. La junta de compensación encargada de impulsar esta actuación está formada por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), el Ayuntamiento de Córdoba y tres propietarios privados. El futuro parque empresarial se extenderá sobre una superficie de 55 hectáreas.

Zona que se convertirá en el parque de Poniente-Miralbaida
Zona que se convertirá en el parque de Poniente-Miralbaida / El Día

Anillo Verde Periurbano

El Anillo Verde Periurbano se ha convertido en uno de los proyectos más importantes para José María Bellido desde que asumió la Alcaldía. Desde finales de la década pasada, el Ayuntamiento trabaja con la meta de ampliar las zonas verdes de Córdoba en cerca de un centenar de hectáreas, distribuidas entre los nuevos grandes parques incluidos en este Anillo Verde. Inicialmente, los parques planificados eran los del Patriarca, Levante y del Canal (que agrupa los parques del Flamenco y la Arruzafilla), sumándose así a otras áreas verdes ya consolidadas en la ciudad, como el parque de la Asomadilla, que con 27 hectáreas se sitúa como el segundo más grande de Andalucía.

Además, el Ayuntamiento ya impulsa la creación de los parques de Poniente-Miralbaida, Chinales-Mirabueno, Poniente-Figueroa y el Molino de los Ciegos. El parque de Poniente-Miralbaida se distribuirá en 7,5 hectáreas divididas en dos secciones a ambos lados de la Ronda Oeste, conectando los barrios de Miralbaida y Noreña a la altura del túnel de los Omeyas. Sus límites serán: al norte, el Paseo de los Verdiales y el parque de Poniente-Figueroa; al este, la calle Islas Chafarinas, la gasolinera de Las Delicias y la A-431; al sur, las vías del tren; y al oeste, el borde urbano de los barrios de Miralbaida y Electromecánicas.

El parque de Chinales-Mirabueno ocupará 5,3 hectáreas, delimitadas por la Ronda Norte al norte y por el canal del Guadalmellato al sur, que actuarán como contenedores naturales de la zona verde, según explicó el alcalde. Para su desarrollo, el Ayuntamiento ha presupuestado hasta 1,6 millones de euros.

Por su parte, el parque de Poniente-Figueroa abarcará 6,3 hectáreas junto a la Ronda de Poniente y se conectará con el parque del Flamenco por el norte. Finalmente, el parque del Molino de los Ciegos, con 6,5 hectáreas, servirá para complementar el ya extenso parque de Levante.

Zonas de actuación en vivienda del Plan Vives
Zonas de actuación en vivienda del Plan Vives / El Día

Vivienda

La escasez de vivienda y el encarecimiento de los precios se han convertido en uno de los principales desafíos para las administraciones, incluyendo la del Ayuntamiento de Córdoba. Justo antes de finalizar 2024, el Consistorio presentó el Plan Vives, una iniciativa que prevé la construcción de hasta 600 viviendas destinadas a menores de 35 años, con una inversión de 72,3 millones de euros, sin incluir el IVA.

El Plan Vives, impulsado por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y Vimcorsa, busca promover el acceso a una primera vivienda digna y asequible, especialmente para los jóvenes de Córdoba. Para lograrlo, el Ayuntamiento creará una red de alojamientos municipales en régimen de alquiler a precios accesibles, y los edificios contarán con espacios públicos en sus plantas bajas.

En total, se construirán 600 viviendas repartidas en siete zonas de la ciudad. La primera se ubicará en la zona del Pretorio, en un solar municipal donde se levantarán 52 viviendas con un presupuesto de 6,8 millones de euros; su finalización podría producirse a principios de 2027, según Bellido.

En Carlos III se construirán 74 unidades con una inversión de 9,4 millones de euros, mientras que en la Fuensanta se levantarán 98 viviendas por 12,4 millones de euros. El Plan Vives también incluirá la zona de Miraflores, concretamente en el solar frente al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), con 74 viviendas y una inversión de 7,7 millones de euros.

El Parque Azahara será la zona con mayor número de alojamientos, con 110 viviendas y un presupuesto de 14,4 millones de euros. En El Fontanar se construirán 90 unidades por 10,7 millones de euros, y finalmente, en el Tablero Bajo se levantarán 102 viviendas con un coste estimado de 10,7 millones de euros.

En el último Debate del Estado de la Ciudad, celebrado el pasado mes de noviembre, Bellido destacó que "en materia de vivienda, vamos a seguir trabajando desde la GMU para agilizar todos los trámites que nos permiten poner en carga más suelo residencial y, de esta manera, para luchar contra el incremento del precio de la vivienda. Por ello se terminará en el actual mandato el trámite urbanístico del Plan de Sectorización O-1 que permitirá el desarrollo futuro de más de 4.000 viviendas; así como el resto de suelos que hay en la ciudad (Ciudad de Levante )".

Solar del Pabellón de la Juventud, en el Distrito Sur
Solar del Pabellón de la Juventud, en el Distrito Sur / Juan Ayala

Infraestructuras y mejoras en los barrios

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado sesión tras sesión mociones por las que el equipo de gobierno se compromete a realizar baterías de actuaciones de mejora en los barrios, actuaciones planteadas por los vecinos que van, por ejemplo, desde el refuerzo de la limpieza en las calles hasta obras de infraestructuras. En distintas sesiones han salido adelantes propuestas para, entre otros barrios, la Fuensanta, Cañero, Distrito Sur, Huerta de la Reina y Lepanto-Edisol que aún esperan los vecinos que se ejecuten.

Tras la reforma integral de la avenida de Trassierra, el alcalde recordó que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) plantea retos como de mejorar las grandes vías de la ciudad. Bellido insistió en la apertura al tráfico de esa avenida que se comenzaría a trabajar en los proyectos de las reformas de Ollerías y de Gran Vía Parque.

No obstante, son varios los retos en infraestructuras los que tiene por delante el Ayuntamiento de Córdoba. Uno de los más importantes es el enquistado del Pabellón de la Juventud, llamado desde hace ya mucho tiempo a convertirse en una de las principales infraestructuras deportivas de la ciudad y que el Consistorio le debe al Distrito Sur desde hace décadas. Este proyecto se ha convertido en uno de los grandes dolores de cabeza del Ayuntamiento.

Que a principios de 2024 el Ayuntamiento tuviera que volver a licitar el proyecto después de que ninguna empresa se interesara demuestra que, por el momento, la institución no encuentra una fórmula para sacar adelante esta infraestructura. Ahora, desde el Ayuntamiento defienden que el nuevo pliego y su licitación estará para febrero de 2026. También en el Distrito Sur esperan que el impulso a la remodelación completa del estadio de San Eulogio sea una realidad en este 2026 lo más pronto posible.

Parking de la calle Sagunto en el que se levantará el aparcamiento a doble altura
Parking de la calle Sagunto en el que se levantará el aparcamiento a doble altura / Miguel Ángel Salas

Nuevos aparcamientos

En el pasado Debate del Estado de la Ciudad, el alcalde anunció que el Ayuntamiento ya cuenta con el visto bueno de Cultura para acometer las catas en el que será el futuro parking Puerta de Córdoba. Bellido refirió que "los trabajos se adjudicarán de forma inminente para que esta necesaria infraestructura pueda acometerse y resolver los problemas de estacionamiento en el Centro de Córdoba"

De la misma manera, destacó que el año que empieza será el de la licitación del proyecto del aparcamiento en altura de Sagunto "que ya cuenta con un estudio de viabilidad licitado y adjudicado, y ahora va a dar el siguiente paso para la implantación de este aparcamiento como del traslado del Mercado de la Mosca".

Bellido añadió que, siguiendo con este modelo, en 2026 se darán "pasos importantes" para la puesta en marcha del aparcamiento en el entorno de la Plaza de Toros "que, al igual que el de Sagunto, será modular, pero no será en altura".

Espectáculo de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos
Espectáculo de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos / El Día

Turismo

El turismo es uno de los principales motores de la economía local. La ciudad vive por y para los visitantes, que siguen protagonizando una de las estancias medias más bajas de toda Andalucía debido, en parte, a la falta de atractivos y reclamos para las noches. Es por ello que uno de los grandes retos del equipo de gobierno municipal es, por ejemplo, reactivar el espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos, que parece estar desde hace años gafado.

El Grupo LetsGo, que lo gestiona, ha anunciado su vuelta para el próximo 27 de febrero de la siguiente forma: "Navegantes es un espectáculo de luz, música y tecnología que transforma los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba en un homenaje a la primera reunión entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos. Este encuentro, que marcó el inicio de una expedición histórica, es el eje de una propuesta artística diseñada para transportar a los visitantes a un momento que cambió la humanidad".

También en 2026 se darán pasos para que en un futuro sea realidad el Centro Internacional del Caballo en Caballerizas Reales. Bellido anunció que en las primeras semanas de 2026 "se acometerá la licitación y puesta en marcha para la recuperación de la entrada histórica de Caballerizas, como del impulso definitivo al Centro Internacional del Caballo".

Vista del Casco Histórico de Córdoba desde la Mezquita-Catedral
Vista del Casco Histórico de Córdoba desde la Mezquita-Catedral / El Día

Plan del Casco Histórico

El Plan de Gestión del Casco Histórico es ya una realidad y toca llevarlo a la práctica. "Se trata de un instrumento de gestión que ayudará a garantizar la conservación, la protección, la difusión del patrimonio de la ciudad", tal y como explicó la edil de Centro Histórico, Lourdes Morales. El plan contempla la puesta en marcha de "varias líneas estratégicas y 64 acciones específicas que en último término servirán para mejorar la habitabilidad y la conservación de esta zona de la ciudad, con el objetivo declarado de facilitar la vida de los residentes" en una zona que ve como año tras año su población local se ve mermada mientras la turística va al alza.

Por ejemplo, se incluyen propuestas como el fomento de la rehabilitación de viviendas y la ocupación de solares abandonados convertidos en zonas verdes, regular la conversión de viviendas en apartamentos turísticos, la mejora de la infraestructura eléctrica eliminando el cableado visible en las fachadas o regular la actividad turística para minimizar impactos negativos.

También se planteaba ampliar la cifra de patrimonios de la humanidad consiguiendo el sello de la Unesco para el Caballo Pura Raza Española -raza que nació en las Caballerizas Reales de Córdoba-, además de para el toque de las campanas de la Mezquita-Catedral -vinculándolo al Patrimonio de la Humanidad Toque Manual de Campana Español- y la vinculación de la ciudad al flamenco y de la gastronomía cordobesa tradicional e histórica al Patrimonio Mundial Dieta Mediterránea.

Imagen de parte del trazado que seguirá la Ronda Norte de Córdoba
Imagen de parte del trazado que seguirá la Ronda Norte de Córdoba / El Día

Ronda Norte

La Ronda Norte, una obra histórica para la ciudad, es una infraestructura que se remonta a hace más de 17 años, cuando los anteriores gobiernos de la Junta de Andalucía presentaron los primeros estudios e incluso presentaron un proyecto con un presupuesto de más de 200 millones de euros que era inviable de ejecutar económicamente. Los anteriores gestores intentaron acometerlo mediante la fórmula de la colaboración público-privada e incluso llegaron a dar un plazo de finalización, 2014, que se incumplió para luego no retomar el proyecto.

En 2019, con la llegada del Gobierno de Juanma Moreno, se retomó el proyecto con la redacción de un nuevo estudio de viabilidad de la Ronda Norte, con un presupuesto y un diseño más acorde a las necesidades de movilidad de la ciudad.

Las obras arrancarán, según la Junta, a principios de este año. Lo harán con una leve modificación sobre el proyecto original, que ha tenido que adaptarse para así permitir la conservación de los restos arqueológicos encontrados durante las primeras catas. Finalmente, entre las dos opciones que había sobre la mesa, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento que es la promotora de la intervención, ha elegido la de elevar la cota de la carretera en unos 50 centímetros a su paso por la avenida de la Arruzafilla.

Esta propuesta, ya defendida por el alcalde de la ciudad, era la más continuista sobre el plan original, y también la que permite arrancar antes la obra. La elevación de cota permitirá la conservación soterrada del yacimiento encontrado, bajo el trazado de la Ronda Norte, y solo obliga a una leve modificación del proyecto. Nada que ver con la otra alternativa, que obligaba a desviar el trazado de la carretera, si bien este caso posibilitaría una futura puesta en valor de los restos.

stats