Investigación

'Plurimaths', el proyecto de la UCO para enseñar matemáticas en inglés, francés, italiano, neerlandés y español

  • Tres investigadoras de la Universidad de Córdoba diseñan material educativo para el profesorado que imparte clases a escolares de 8 a 13 años

Responsables del proyecto de la UCO.

Responsables del proyecto de la UCO. / El Día

Tres investigadoras de la Universidad de Córdoba (UCO) coordinan un proyecto europeo que persigue la creación de material educativo destinado al profesorado que imparte matemáticas a escolares de 8 a 13 años. Se trata del proyecto Plurimaths que acaba de arrancar, con un plazo de 36 meses para su ejecución, y en el que también participan la Universidad de Turín (Italia), la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) y la Universidad Metropolitana de Mánchester (Reino Unido).

La ejecución de este proyecto permitirá obtener un material de aprendizaje innovador en diferentes lenguas europeas, concretamente, en inglés, francés, italiano, neerlandés y español.

La responsable del equipo cordobés, Cristina Huertas, explica que en el proyecto "utilizamos el concepto de alfabetizaciones múltiples junto con metodologías activas e innovadoras para la formación del profesorado que imparte matemáticas en contextos plurilingües y multiculturales".

En concreto, se trata de usar cuatro metodologías: aprendizaje basado en juegos, trabajo cooperativo, aprendizaje basado en problemas y atención a la diversidad e inclusión; con las que "crear, probar y difundir material para que el profesorado pueda usarlo de manera exitosa en su trabajo diario".

El equipo de la UCO, además de la coordinación de todo el proyecto, es el encargado de desarrollar el material para el aprendizaje basado en problemas y el basado en juegos, es decir, dos de las cuatro dimensiones metodológicas que comprende el citada proyecto.

Huertas, junto con las investigadoras de la UCO Natividad Adamuz y Elvira Fernández de Ahumada, tienen por delante la tarea de desarrollar manuales y una guía de contenidos específicos para que el profesorado use todos ellos como referencia para aplicarlos en el aula y puedan diseñar sus propias actividades y contenidos plurilingües. La idea es que el material creado sea fundamentalmente digital, abierto y accesible.

Este proyecto viene a completar otro ya finalizado y denominado Framing Clil basado en el aprendizaje de las matemáticas mediante videojuegos, pero destinado fundamentalmente al alumnado. En el caso de Plurimaths, se trata de un proyecto que se centra en la formación inicial y permanente del profesorado de matemáticas, con quien está previsto probar los materiales que abordan las cuatro metodologías y valorar los resultados. La idea es que "quienes imparten la docencia puedan generar a partir de los materiales disponibles, otros nuevos para enseñar otros contenidos de matemáticas", añade Huertas.

En 2023 se reunirán en Bruselas los socios del proyecto europeo para la presentación de los primeros materiales diseñados, que se someterán a prueba en un contexto internacional, después de haberlo hecho en cada universidad participante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios