Municipal

El Pleno acata la sentencia que obliga a devolver el nombre a la plaza de Cañero

  • PP, Cs y Vox han votado a favor, mientras que el PSOE, IU y Podemos han pedido que se recurra el fallo antes de votar en contra

El alcalde, José María Bellido, en un momento del Pleno.

El alcalde, José María Bellido, en un momento del Pleno. / Laura Martín

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado en sesión plenaria el acatamiento de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Córdoba que anula el acuerdo del Pleno de 13 de febrero de 2018 que aprobó la propuesta de la Comisión Municipal de la Memoria Histórica -posteriormente ratificado por la Junta de Gobierno Local del Consistorio- de cambiar el nombre de la plaza de Cañero por el de plaza de los Derechos Humanos. Lo ha hecho con los votos a favor del PP, Cs y Vox y en contra del PSOE, IU, y Podemos.

Antes de la aprobación, el PSOE, IU y Podemos han pedido al cogobierno municipal que recurra el fallo judicial. Y este último grupo he pedido además que "ya que la potestad de cambiar el nombre de una calle o una plaza la tiene el Ayuntamiento, que se realice una consulta popular en el barrio para ver lo que deciden sus vecinos y qué nombre se le pone a la plaza", según ha destacado la portavoz de la formación violeta, Cristina Pedrajas.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2, que estimó el recurso presentado contra el cambio de nombre por el abogado Carlos Castejón en nombre de la familia del rejoneador y por la Asociación Campera y del Rejoneo Antonio Cañero, anula y deja sin efecto el acuerdo plenario "sin perjuicio de que la Administración demandada pueda en ejercicio de sus competencias el modificar la denominación de dicha plaza, pero no en base a las previsiones de la Ley de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía".

En el debate político, el teniente de alcalde de Presidencia y portavoz municipal del PP, Miguel Ángel Torrico, ha defendido el acatamiento de la sentencia "que se ajusta a derecho; en un estado de derecho quien determina quien tiene la razón son los jueces y los jueces han dejado en ridículo al PSOE e IU, ¿señores del PSOE e IU, cuando van de dejar de hacer el ridículo en este tema?, le ha preguntado Torrico a los ediles de los partidos que en el anterior mandato municipal, cuando se aprobó en Pleno el cambio del nombre de la plaza, eran cogobierno. 

El portavoz del PP ha aprovechado además para acusar al antiguo equipo de gobierno de iniciar el proceso del cambio de nombre de las calles "desde un punto de vista partidista y sectarista, intentando dividir a los cordobeses" y les ha preguntado que si van a asumir ahora los 2.200 euros de las costas con las que el juez ha condenado al Ayuntamiento más los fondos que van a suponer los cambios de placas, "un dinero que al final saldrá del Ayuntamiento; o sea, del bolsillo de los ciudadanos". "Además, un informe del secretario del Pleno asegura que el Ayuntamiento perdería si recurre", ha puntualizado Torrico.

"Nosotros respetamos las decisiones judiciales y la oposición está en su derecho de presentar los recursos a la sentencia que considere oportunos; las decisiones judiciales hay que acatarlas tanto si te gustan como si no", ha insistido la portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás.

Mientras que la portavoz del Vox, Paula Badanelli, ha aprovechado, tras aplaudir la sentencia, para insistir en que la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, en base a la que el Pleno de febrero de 2018 decidió cambiar el nombre a la plaza de Cañero, "es sectaria; es una ley que busca la venganza".

Desde la bancada de enfrente del plenario a la que se sientan el PP, Cs y Vox; o sea, la de los concejales del PSOE, IU y Podemos, el edil socialista José Rojas ha defendido, tras demandar que se recurra la sentencia, que desde su grupo municipal "adoptaremos las medidas necesarias para que este tipo de nombres con referencia clara al franquismo no vuelvan a estar en el callejero; utilizaremos todos los medios posibles jurídicos y políticos para evitar estas denominaciones de nuevo en nuestro callejero". "El equipo de gobierno debe mostrar respeto a las víctimas y a los Derechos Humanos y recurrir la sentencia", ha añadido mostrando un documento "que es la hoja de servicios de Antonio Cañero, en la que se detalla cómo se incorporó al golpe de Estado franquista".

También habló de esa hoja de servicios la viceportavoz de IU, Alba Doblas, "en la que se manifiesta que Antonio Cañero estaba al mando de fuerzas golpistas participando activamente en la toma de la provincia de Córdoba". Doblas ha sentenciado que desde su grupo municipal "vamos a seguir trabajando intensamente en la reparación de las víctimas. Nosotros no hemos tenido juicio de Nuremberg, ganaron los malos y no hemos tenido esclarecimiento de la verdad", ha insistido. La viceportavoz del PP ha acusado al PP de demostrar muchas veces "su incomodidad para condenar la dictadura; y con esta postura de acatar la sentencia, Cs demuestra una vez más que todo vale para hacerse con el poder".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios