Municipal

El secretario del Pleno alerta de que sólo los funcionarios pueden tramitar los expedientes de la GMU de Córdoba

  • La mayoría del personal de la Gerencia es personal laboral

Valeriano Lavela conversa en un Pleno con la alcaldesa, Isabel Ambrosio. Valeriano Lavela conversa en un Pleno con la alcaldesa, Isabel Ambrosio.

Valeriano Lavela conversa en un Pleno con la alcaldesa, Isabel Ambrosio. / El Día

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) está en el ojo del huracán por el atranque en la tramitación de licencias, tal y como han denunciado seis colegios profesionales y otros agentes económicos. Según su último presupuesto, el de 2019, en total, las plazas laborales de la GMU se reparten en 45 de personal funcionario y 98 de personal laboral.

Con este panorama, el secretario del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, Valeriano Lavela, ha emitido un informe en el que insiste en que sólo el personal funcionario puede tramitar expedientes en la Gerencia Municipal de Urbanismo. Se trata del informe que acompaña al expediente de la aprobación definitiva de la innovación del PGOU de Córdoba relativa al destino urbanístico de parcelas pertenecientes a El Higuerón. Lavela también insiste en su informe en que “la materia objeto del presente expediente es competencia del Pleno y requeriría para su aprobación obtener la mayoría absoluta del total de miembros que componen la Corporación municipal”.

En el informe, Lavela sostiene que “suponen e implican ejercicio de funciones de autoridad las actividades municipales de gestión urbanística, entre las que se encuentran los procedimientos administrativos de otorgamiento de licencias de actividades y aperturas de establecimientos, licencias de obras, control, inspección y sanción urbanística, así como en materia de gestión urbanística, planeamiento, patrimonio, expropiación y cualesquiera otras que también supongan e impliquen el ejercicio de autoridad y por tanto están reservadas exclusivamente a funcionarios públicos, estando prohibida y vedada su intervención al personal laboral”, advierte el secretario del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios