Córdoba

Pedro García plantea que los trabajadores hagan horas extra para atajar el colapso en Urbanismo

  • El presidente de la Gerencia se reúne con los arquitectos y promete más agilidad y personal

Fachada de la Gerencia de Urbanismo.

Fachada de la Gerencia de Urbanismo. / Jordi Vidal

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, ha informado de la reunión que han mantenido técnicos de dicho organismo autónomo con el Colegio de Arquitectos con el objetivo de “colaborar y coordinar el impulso en la tramitación de licencias”.

En una nota, ha detallado que desde la Gerencia de Urbanismo se le ha trasladado que “se ultima iniciar los trámites para una propuesta, en materia de personal, que tiene consecuencias a corto y medio plazo”, todo ello después de las críticas de arquitectos y otros colegios profesionales sobre la situación en la Gerencia. 

En el caso primero, entre las medidas que se van a plantear se encuentran “la puesta en marcha de horas extras, tanto para el personal de técnico como administrativo, así como la contratación de personal temporal, técnico y administrativo, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)”, confiando en que los trámites municipales puedan culminar “en un plazo razonable”, ha remarcado.

En cuanto al medio plazo, García ha señalado que “desde Urbanismo se ha insistido en la oferta de empleo público, cuya tramitación se iniciará en las próximas semanas, que será mediante oposiciones o nombramiento de interinos, y que servirá para incorporar ingenieros técnicos industriales, arquitectos y arquitectos técnicos”. Todo ello, correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2017 y 2018.

Además, dicha reunión ha servido para “analizar y tratar algunos aspectos de colaboración técnica”. “Somos conscientes de la situación y por eso estamos tomando decisiones que tienen que ver con el refuerzo en materia de recursos humanos, en este caso con la incorporación a través del SAE de aparejadores, arquitectos y administrativos, así como de otro ámbito, cómo puede ser la modernización y simplificación del procedimiento administrativo”, ha apuntado.

Según ha recordado el primer teniente de alcalde, en la última Comisión de Licencias, celebrada el miércoles, se concedieron más de 40 licencias, “relacionadas muchas de ellas con un asunto fundamental para comunidades de vecinos y vecinas como son la instalación de ascensores”, ha valorado.

El colegio de Arquitectos, se unió junto al de aparejadores, ingenieros industriales, peritos y abogados para denunciar la situación “insostenible” que atraviesa la Gerencia Municipal de Urbanismo en cuanto a la concesión de licencias y cómo este hecho afecta a los profesionales que integran las asociaciones colegiales. Desde entonces la Gerencia ha intentado reaccionar ante el aluvión de críticas de todos los sectores.

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