La Plataforma por Córdoba propone plantar una pantalla vegetal contra el ruido en los taludes de la ronda oeste
Infraestructuras
Considera que los sistemas comprometidos por la Junta de Andalucía son insuficientes
La Plataforma por Córdoba considera insuficiente la instalación de pantallas contra el ruido del tráfico en el tramo de la ronda oeste que linda con la Facultad de Medicina, y ha reclamado a la Junta de Andalucía que impulse un proyecto de plantación de los dos taludes que jalonan dicha vía rápida de gran densidad con árboles perennifolios de potencial gran longevidad y que crezcan altos.
Es la manera de "configurar una pantalla vegetal frente al ruido", como sería la mezcla de pinos piñoneros con casuarinas, evitando los cipreses por la severa alergia que producen, a lo largo de toda la vía. Esto se completaría con la plantación de adelfas en la línea que linda con el arcén, pues bajo las acículas de los árboles nada crecería en el futuro y serviría como primera barrera frente al ruido y las vibraciones que genera el tráfico.
"Es muy importante que el proyecto incluya el regado de los plantones para asegurar su viabilidad ya sea con cisterna, durante al menos tres años, o bien que en el contrato se incluya la revisión y mantenimiento de un sistema por goteo para esos primeros años; plantar sin asegurar el riego sería tirar el dinero", han advertido.
Además de ser una medida contra el ruido, este proyecto "mejoraría el aspecto de la entrada a la ciudad, conformándose un importante corredor verde sumidero de dióxido de carbono que, además, contribuiría a aliviar el caluroso ambiente cordobés".
La Plataforma por Córdoba ha recordado que se trata de una petición que ya le hicieron llegar hace bastantes años a la Delegación de Fomento, junto a la asociaciones vecinales y el Consejo de Distrito de la zona, pero "cayó en saco roto".
De ahí que han solicitado al actual delegado del Gobierno autonómico en Córdoba, Adolfo Molina, que retome esta petición que, además, "iría en consonancia con la medida anunciada el 28 de enero de 2020 por el actual presidente de la Junta de Andalucía, en la anterior legislatura, de plantación masiva de árboles bajo el lema de revolución verde y que, tras el parón que ha supuesto la pandemia, sería óptimo retomar".
Temas relacionados
No hay comentarios