Movilidad

La Plataforma Carril Bici considera "absurda" la prohibición de circular por calles peatonales y aceras

  • El presidente de la plataforma, Gerardo Pedrós, asegura que el estado de las ciclocalles y de los carriles bicis "es lamentable"

Un hombre lleva una bici por el Puente Romano. Un hombre lleva una bici por el Puente Romano.

Un hombre lleva una bici por el Puente Romano. / Juan Ayala

El presidente de la Plataforma Carril Bici, Gerardo Pedrós, considera "absurda" la prohibición  de circular en bici o en patinete eléctrico por calles peatonales recogida entre las principales medidas que se incluirán en la ordenanza municipal de movilidad, según presentó el pasado martes el responsable de esa área, Miguel Ángel Torrico. 

Para Pedrós, estas medidas "parecen ser un movimiento que va en contra de los patinetes y las bicis", vehículos que, como ocurre en el caso del Casco Histórico, constituyen una opción "ideal" para los trabajadores de la zona. Para Pedrós "es incomprensible" que se permita el paso de taxis y vehículos de carga y no el de patinetes o bicicletas.

"Sería absurdo que en una calle peatonal por la que pasa un coche y una bici, la Policía multara al ciclista", ha puesto de ejemplo y además ha explicado que la energía cinética con la que un coche puede impactar a un peatón "es 20 veces superior a la de un ciclista" en caso de accidente. 

Para el presidente del colectivo, "en otras ciudades se restringe la movilidad de manera temporal, por ejemplo en la entrada y salida de los niños en los colegios, pero no se hace una restricción espacial total".

Por otro lado, Pedrós ha calificado como "lamentable" el estado de las ciclocalles en Córdoba y ha agregado que la pintura de muchas de ellas "ya no se ve", lo que obliga a los ciclistas y usuarios del patinete a hacer uso de las aceras porque "los conductores ya no ven la pintura que avisa de la restricción de velocidad a 30 kilómetros por hora".

También se ha referido a las condiciones en las que se encuentran muchos carriles bici de la ciudad y ha recordado que en algunos tramos no se interviene desde hace más de 20 años.

En cuanto a la creación de una mesa de la movilidad emparejada con la ordenanza, Pedrós espera que sean convocados y pide al Ayuntamiento "transparencia" pues asegura que "el borrador de ordenanza encargado a una empresa valenciana no se ha publicado". 

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