Transporte

La Plataforma Carril Bici de Córdoba denuncia multas de 200 euros a ciclistas en el Centro

Una mujer circula en bicicleta por el Centro de Córdoba.

Una mujer circula en bicicleta por el Centro de Córdoba. / Juan Ayala

La Plataforma Carril Bici de Córdoba ha hecho públicas este sábado las "múltiples quejas" que en las últimas semanas están recibiendo porp arte de usuarios que están siendo sancionados por la Policía Local por circular por el centro de la ciudad, concretamente en la calle Gondomar, considerada peatonal.

El colectivo ha responsabilizado de estas sanciones a la "Brigada Antibici", que supuestamente "se esconden en un entrante de la calle Gondomar" y "se dedica a la cacería de ciclistas". La plataforma ha informado de que las sanciones se producen en torno a las 08:30, cuando en la zona "apenas hay peatones".

En su mayoría, según la plataforma, se trata de residentes de la zona centro que se dirigían en bicicleta a su lugar de trabajo o estudios, "sin poner en riesgo la seguridad de nadie". Las sanciones, de 200 euros ya que se califican como graves, se refieren textualmente a una infracción "por circular por zona peatonal".

La plataforma ha advertido de que, paradójicamente, por esa calle circulan taxis, coches de reparto y de acceso a cocheras, por lo "se entiende" que, como indica la señal allí instalada, se trata de una "zona de prioridad peatonal" y no de una "zona peatonal". Pues, de ser así, "el Ayuntamiento no podría contravenir el Código de Circulación permitiendo el paso de vehículos", ha advertido el colectivo.

Desde Carril Bici han insistido en que se tramite "de forma urgente" la nueva ordenanza municipal de Movilidad, que además de este asunto tendrá que regular todos los aspectos de movilidad y circulación en Córdoba. Mientras tanto, ha reclamado que "se deje de multar por este hecho y anule las sanciones impuestas al no darse las condiciones objetivas y legales para ello".

La Plataforma Carril Bici ha defendido una "convivencia amable y respetuosa" entre ciclistas y peatones, y entiende que "se debe respetar la total prioridad peatonal en las zonas de acceso restringido y echar pie a tierra en los momentos de aglomeración cuando no sea posible mantener una mínima distancia de seguridad". En este sentido, ha propuesto que el Ayuntamiento impulse campañas municipales, especialmente para jóvenes, en las que fomente el uso de la bicicleta y la convivencia responsable con el peatón.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios