• Vuelven las citas tradicionales del estío cordobés, como las visitas nocturnas a Medina Azahara, el teatro en el Palacio de Viana o el 'Slow Music' de Pozoblanco

  • Gastronomía, deporte y cultura, en su máxima expresión, son las opciones más demandadas por el público

Ocio seguro

Planes para las noches de verano en Córdoba

La Mezquita-Catedral de Córdoba iluminada de noche. La Mezquita-Catedral de Córdoba iluminada de noche.

La Mezquita-Catedral de Córdoba iluminada de noche.

El Día

Este fin de semana, algunas zonas de la provincia alcanzarán temperaturas extremas, en torno a los 45 grados, según los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y eso obliga a los cordobeses que permanecen en la ciudad a recurrir a planes refrescantes para evitar, sobre todo, las horas centrales del día, como irse a la piscina o permanecer bajo el aire acondicionado.

Pero cuando el calor cesa y los termómetros dan un respiro, la ciudad y la provincia se muestran dispuestas a ofrecer diversas opciones de ocio, que van desde la cultura en su máxima expresión a la gastronomía o el deporte, para exprimir las últimas horas del día. Porque es a la caída del sol cuando las noches se vuelven más apetecibles para poder disfrutar de jornadas de esparcimiento, sin llegar a derretirse en el intento.

Uno de los planes más diferentes que pueden vivir todo tipo de públicos en la provincia es el avistamiento de estrellas en el cielo de Los Pedroches, declarado Reserva Starlight en 2016. Al norte de la provincia se encuentra este cielo limpio desde el cual se pueden observar las constelaciones desde distintos puntos de la comarca.

Esta zona comprende los municipios de Cardeña, Conquista, Villanueva de Córdoba, El Guijo, Santa Eufemia, El Viso, Villaralto, Alcaracejos, Torrecampo, Añora, Pozoblanco, Pedroche, Dos Torres, Hinojosa del Duque, Fuente la Lancha, Villanueva del Duque y Belalcázar, y en todos ellos se puede acceder a la observación del cielo nocturno a través de diferentes puntos como parques periurbanos o ermitas.

Para conocer más información y acceder a las rutas e itinerarios que ofrece esta experiencia astronómica, se puede consultar a través de la web www.lospedrochesreservastarlight.com

Observación de estrellas en el cielo de Los Pedroches. Observación de estrellas en el cielo de Los Pedroches.

Observación de estrellas en el cielo de Los Pedroches. / El Día

Normalmente, la Sierra de Córdoba mantiene unos grados menos de los que sufren los núcleos urbanos, una excusa perfecta para disfrutar de ella a través de distintas rutas de senderismo. La Agencia Córdobaviva ofrece varias opciones para recorrer diferentes puntos de la zona.

Seminario de los Ángeles o Ruta nocturna Americanista de Posadas son algunas de las alternativas que prometen descubrir emblemas de la provincia desde otra perspectiva. Por ejemplo, en la última actividad mencionada se podrá conocer el impacto del descubrimiento de América en la villa de Posadas.

Pero no todas las rutas tienen por qué ser en la Sierra; en la capital también se pueden encontrar paseos nocturnos que prometen vivir una experiencia cuanto menos, inquietante. Córdoba Misteriosa es la ruta que da nombre al paseo nocturno sobre casas encantadas, leyendas y apariciones que se manifiestan en la ciudad, con mención especial para los conocidos episodios paranormales que se narran en las facultades de Derecho o Filosofía y Letras.

Tras haber ejercitado el cuerpo y la mente, toca ofrecer una opción para satisfacer los paladares más exigentes, y es que en Córdoba y sobre todo por su Judería, se pueden encontrar una amplía oferta gastronómica para disfrutar desde las terrazas con vistas panorámicas.

Fusión de culturas andaluza y mediterránea y una bodega repleta de sabores podemos encontrar en Pairi Daeza. Casa Pedro Ximénez o Casa Rubio son otras opciones que permiten llenar el estómago entre murallas y vistas al alminar de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Cine y teatro son dos de las opciones que no fallan en las noches de verano cordobesas. Los cines de verano ya se encuentran en pleno funcionamiento para proyectar largometrajes de estreno en el Coliseo de San Andrés, Cine Delicias, Fuenseca (otros espacios tradicionales como el cine Olimpia y la Plaza de toros estarán cerrados temporalmente).

No sólo hay noches de cine en la capital, Lucena también está inversa en Un verano de Alucine donde se contará con cinco proyecciones en el recinto exterior del Auditorio Municipal.

En este municipio también se ha preparado la segunda edición del Festival de Verano, en el que distintos grupos musicales como Medina Azahara, Ara Fiore o Vinilo 8.0 ofrecerán conciertos por varios barrios.

El teatro llega como cada verano al patio de Las Columnas del Palacio de Viana. En este mes de julio se representarán cuatro obras teatrales, todas ellas ambientadas en una renovación de los clásicos y con grandes toques de humor. En la segunda parte de este ciclo, en el mes de agosto, se llevarán a cabo tres conciertos de diversos géneros musicales.

Representación teatral en el Palacio de Viana. Representación teatral en el Palacio de Viana.

Representación teatral en el Palacio de Viana. / El Día

El viernes 16 de julio se estrenará SPQR por el Senado y el pueblo de Roma, y una semana más tarde será el turno de Clásicas Envidiosas, ambas protagonizadas por la compañía La Vidriera Teatro.

Continúa la música con el Festival de Jazz de La Rambla, que acogerá a músicos de toda España en un programa extenso de conciertos y clases de formación desde el 16 al 30 de julio. Magalí Sare & Dani López, Lindy Loyers, Ester Quevedo, Rakel Arbeloa, Alejandra Artiel y Elsa García, Gon Navarro Quarte, Crocus y Francisco Fernández Trío, Irene Reig, La Rambla Pop Collective y Naftule, entre otros, serán los artistas que participaran.

Para continuar con las noches de música, toca viajar a Pozoblanco, donde se celebrará el Slow Music, que ya cuenta con María José Llergo y Amaral como primeras artistas confirmadas. Pronto se podrá conocer al  resto de artistas que cerrarán el cartel. Estos conciertos están programados para principios de septiembre, aunque ya se encuentran las entradas a la venta.

De vuelta a la capital, esta guía de planes se puede cerrar con los clásicos que nunca defraudan: las visitas nocturnas a la Mezquita-Catedral y a Medina Azahara, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Visitas nocturnas en el Yacimiento de Medina Azahara. Visitas nocturnas en el Yacimiento de Medina Azahara.

Visitas nocturnas en el Yacimiento de Medina Azahara. / Miguel Ángel Salas

El Alma de Córdoba propone una forma de descubrir la Mezquita a través de los sentidos gracias a una combinación de luz, sonido e imagen. Los días disponibles se podrán conocer en la web del Cabildo. Las citas están programadas para dar comienzo a las 22:00, con un segundo pase a las 23:30.

Medina Azahara se podrá visitar con la ciudad de Córdoba iluminada de fondo. Estos pases son propios de la época estival. El tour guiado de una hora y media aproximadamente comenzará a las 21:30 y habrá que tener en cuenta que para subir a la puerta del yacimiento habrá que tomar la lanzadera que saldrá del parking 15 minutos antes.

Todas estas alternativas -y muchas más- que ofrece Córdoba están destinadas a todos los públicos y para aquellos que decidan trasladarse o viajar hasta la ciudad para poder disfrutar de ella, incluso en los momentos en los que el calor se vuelve un condicionante más en el día a día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios