Municipal

Córdoba tendrá que devolver a la Junta casi medio millón de euros del Plan de Grandes Ciudades

  • Isabel Albás explica que parte de la devolución se debe a gastos que no se pueden considerar como turísticos

  • El Consistorio, además, dejará de percibir 749.700 euros y tiene que abrir un procedimiento de "perdida de derecho al cobro"

Templo Romano de Córdoba.

Templo Romano de Córdoba. / El Día

Fue en junio de 2014 cuando el entonces alcalde de Córdoba, el popular José Antonio Nieto, y el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU), firmaron el convenio del Plan de Grandes Ciudades. Un proyecto que iba a estar vigente hasta el año 2016, para hacer de Córdoba un referente en el turismo gracias a una inversión conjunta prevista de cinco millones de euros; ­el 60% del total lo aportaba la Junta y el 40% restante el Ayuntamiento.

Desde entonces, se han llevado a cabo cinco prórrogas del programa y las actuaciones previstas no se han terminado por problemas en su desarrollo y trabas burocráticas. Es más, ahora el Ayuntamiento de Córdoba va a tener que devolver a la Junta el dinero que no ha utilizado o que sí se ha utilizado durante todos estos años de atrás pero sin fines turísticos.

Así lo ha puesto de manifiesto la edil de Turismo y primera teniente de alcalde de Córdoba, Isabel Albás, quien ha avanzado que se tendrán que devolver a la Junta casi medio millón de euros.

En concreto, el Ejecutivo autonómico había adelantado a Córdoba más de 2,2 millones de euros en subvenciones para el desarrollo de actuaciones previstas en el Plan de Grandes Ciudades, pero Capitulares solo ha podido justificar con facturas obras por valor de más de 1,7 millones. Esto significa que la diferencia exacta es de 494.963 euros, que es el dinero que tiene que devolver.

Además, desde la Junta quedaba por pagar otra parte del dinero global que son 749.700 euros. Y lo que tiene que hacer ahora el Ayuntamiento es abrir "un procedimiento de pérdida de derecho al cobro por esa cuantía; lo que significa que no se va a cobrar y que representa el 25% restante pendiente de pago", ha anotado.

Tras la firma de un acuerdo con la Andalucía Film Commission, la edil de Ciudadanos ha recordado que cuando llegó el nuevo equipo de gobierno a Capitulares "había dos pilares que se estaban resolviendo: el Templo Romano y el convento Regina". 

Durante este tiempo, según ha expuesto, se han tenido que "justificar las facturas y ha sido muy complicado". A su juicio, el anterior edil de Turismo, Pedro García (IU), "no se comprometió de manera firme" con el proceso.

Como ejemplo, ha expuesto el caso del convento Regina, cuya reforma ya se descartó incluir en el Plan de Grandes Ciudades. Es más, Albás ha señalado que de los 178.000 euros ejecutados en este espacio no se podrían considerar como turísticos, por lo que se tiene que devolver porque "son importes que no están acogidos a la subvención". 

Tras cinco prórrogas del citado plan, "se ha justificado el 62,06%" ha añadido, al tiempo que ha recordado que se trata de dinero "que viene de la Junta".

La mejora del Templo Romano también estaba incluido en el citado plan, pero se paralizaron hace ahora dos años con apenas el 20% de las obras realizadas.

La puesta en valor y uso de recursos turísticos, así como la adecuación del medio urbano al uso turístico, impulsando la accesibilidad universal son algunos de los objetivos del Plan de Grandes Ciudades, al que se añade el aumento de la calidad de los servicios turísticos de la ciudad y la mejora del producto turístico existente y la creación de nuevos productos basados en la explotación innovadora de los recursos.

La sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de calidad turística, además, del fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local son otros de los retos de este plan, cuya última prórroga acabó el año pasado.

Proyectos como la Torre de la Inquisición del Alcázar de los Reyes Cristianos y diversas fases de actuaciones en el Templo Romano eran algunas de las obras incluidas en el mismo.

Presupuesto del Imtur

Albás, por otra parte, ha avanzado de que el presupuesto del Instituto Municipal de Desarrollo Económico de 2021 "será similar al del año pasado" y ha indicado que la apuesta que se hará es en la "promoción" de la capital cordobesa.

Córdoba, ha incidido, "tiene que estar entre los primeros destinos y ser de los más atractivos". Las cuentas del Imtur, además, contarán con una subvención para asociaciones que dependen del sector turístico y que se concederán a través de la presentación de proyectos.

Los presupuestos de este organismo salieron adelante en 2020 gracias al voto de calidad de la propia Albás, ya que todos los grupos de la oposición votaron en contra. Por el momento, Vox ya ha avanzado que votará en contra de nuevo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios