Cinematografía

Córdoba inicia una nueva para etapa para su promoción como espacio para el rodaje de películas

  • El Imtur firma un convenio con la Andalucía Film Commission y se adhiere a la Red de Ciudades de Cine de Andalucía

Piluca Querol e Isabel Albás tras la firma del acuerdo.

Piluca Querol e Isabel Albás tras la firma del acuerdo. / Miguel Ángel Salas

Convertir a Córdoba en una ciudad para el rodaje de películas es uno de los objetivos del acuerdo que han suscrito el Instituto Municipal de Turismo y la Andalucía Film Commission, con el que se abre una nueva etapa para atraer proyectos cinematográficos a la ciudad.

La presidenta del Imtur, Isabel Albás, ha destacado que se trata de "promocionar la ciudad como espacio escénico a nivel nacional e internacional". Además, este mismo organismo se ha adherido a la Red de Ciudades de Cine de Andalucía. Esta red agrupa a municipios andaluces para lograr atraer a la industria cinematográfica y todos los beneficios que reporta su desarrollo. 

El acuerdo, según ha detallado Albás, tiene una vigencia de cuatro años y otros cuatro más prorrogables. La también responsable de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba ha hecho referencia a la Córdoba Film Office, que durante el año pasado recibió más de una veintena de solicitudes de rodaje, a pesar de la pandemia del coronavirus. 

Además de largometrajes, las solicitudes también fuero para la grabación de programas de divulgación y documentales. No obstante, Albás ha reconocido que el número de peticiones ha descendido de manera considerable respecto al ejercicio de 2019, cuando se contabilizaron 46, es decir, que han caído más de la mitad. Un notable descenso debido a la crisis sanitaria y a todas las restricciones de movilidad que se pusieron para evitar la expansión del coronavirus y que frenó los rodajes a nivel nacional e internacional.

A lo largo de estos primeros meses de 2021, ha continuado, desde esta misma oficina se han atendido siete peticiones. Entre ellas, una de la diseñadora Juana Martín y que se presentó en la Semana de la Moda de París, y también para programas de Canal Sur.

Con este acuerdo, lo que se trata es de "dotar de un banco de imágenes de Córdoba para presentar una oferta para la captación de rodajes", ha detallado Albás. "Es dar un paso más para diversificar la oferta y reforzar los datos audiovisuales de Córdoba", ha añadido, al tiempo que ha incidido en que con este acuerdo se busca también "generar desde Córdoba ese atractivo -para los rodajes- y aumentar el número de productores".

La directora de Andalucía Film Commission, Piluca Querol, por su parte, ha recordado que esta entidad fue la "primera oficina creada para la promoción de Andalucía para acoger rodajes". "Es una denominación que ayuda al productor en la búsqueda de localizaciones", ha detallado.

En esa misma línea, ha anotado que las oficinas locales, como la de la capital cordobesa, "pueden gestionar las necesidades" que se presenten.

'Juego de Tronos'

Querol también ha aludido al rodaje de la exitosa serie Juego de Tronos y su paso por Córdoba y el papel que jugó la Andalucía Film Commission. Así, ha reconocido que fue una visita "bien organizada" y que la productora "hizo un cambio de guion al encontrar otra localización".

Es decir, que en un principio no estaba previsto que apareciese el Puente Romano, ya que "buscaban unos jardines que correspondieran a una casa privada". Para ello, ha continuado, visitaron varios patios y casas privadas, pero la suerte hizo que los responsables de la productora vieran el Puente Romano desde otra perspectiva que les encandiló y, por ello, lo incluyeron, si bien y gracias a los efectos especiales se convirtió en el Puente Largo que unía las dos áreas de la ciudad libre de Volantis a través del Rhoyne en la citada serie.

La directora de la Andalucía Film Commission también ha reconocido que a la hora de encontrar localizaciones para el rodaje de películas los productores también buscan, además de la confidencialidad,  incentivos fiscales y ha destacado que en este último año "se han conseguido aumentar esos incentivos en un 30%.

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