El Plan del Casco Histórico de Córdoba alerta del "mantenimiento inadecuado y sin criterios" del Guadalquivir
Patrimonio
El documento plantea la creación de lo que da en llamar "corredor cultural metropolitano" que incluya la regeneración ecológica, la restauración patrimonial y la puesta en valor del río por medio del uso ciudadano
El Ayuntamiento de Córdoba plantea renaturalizar el Guadalquivir en su lucha contra el cambio climático
El Plan de Gestión del Bien Patrimonio Mundial Centro Histórico de Córdoba alerta, en el apartado de "factores relevantes que afectan al bien", del "mantenimiento inadecuado y sin criterios ecosistémicos del río Guadalquivir y sus afluentes". Por tanto, propone como medida para combatirlo la de "implementar prácticas ecosistémicas para la conservación fluvial". Algo que, entre otras actuaciones, se traduce en la creación de lo que da en llamar "corredor cultural metropolitano", que incluya la regeneración ecológica, la restauración patrimonial y la puesta en valor del río por medio del uso ciudadano.
El Plan Municipal de Lucha contra el Cambio Climático ya plantea en este sentido, y como primer paso, un proceso de renaturalización del Guadalquivir a su paso por la ciudad, para garantizar, entre otros objetivos, "la conservación del monumento natural de los Sotos de la Albolafia y la biodiversidad de flora y fauna del río a su paso por Córdoba". Como ejemplo, se propone la recuperación de los sotos del río en la zona de Alcolea y El Arenal".
El plan contra el cambio climático destaca que, en relación con esta actuación, está la puesta en valor del río como elemento de vida, convivencia y ocio. Entre otras iniciativas, se plantea la creación de un paseo arbolado junto al Guadalquivir para el uso y disfrute de la ciudadanía. Y recuerda que el río es pieza clave en el planteamiento urbanístico y medioambiental de la ciudad.
En su diagnóstico, el Plan de Gestión del Bien Patrimonio Mundial Centro Histórico de Córdoba defiende que el Conjunto Histórico se concibe como un paisaje urbano histórico que concentra el valor universal excepcional en sus bienes más reconocidos, como la Mezquita-Catedral, los alcázares, el Puente Romano y el río Guadalquivir; y lo irradia a una red de lugares de alto valor social, económico, ambiental y patrimonial, que favorecen los encuentros entre habitantes y visitantes, entre presente y pasado, inspirando la construcción de un futuro a las generaciones venideras.
E incide en que, "sin duda, el aspecto más importante en la orientación de futuro de la ciudad es la abrumadora extensión de la ciudad metropolitana califal del siglo X, la red de caminos y almunias entre la Medina de Córdoba y Madinat al-Zahra, así como el inminente descubrimiento de la tercera medina, al-Zahira. Estos elementos junto a las características geográficas del entorno de la ciudad, el río Guadalquivir y sus afluentes -que conectan el paisaje de la vega con Sierra Morena y la Campiña de Córdoba-, permiten leer un entorno más amplio a través del concepto de paisaje urbano histórico".
En el mismo apartado que tiene que ver con el medio ambiente, el plan detecta la inexistencia de una estrategia municipal de infraestructura verde-azul que identifique en el Conjunto Histórico nodos, corredores y reservorios de biodiversidad. La infraestructura verde-azul es una red ecológica de zonas naturales y seminaturales, y de otros elementos ambientales, diseñada y gestionada para la conservación de la biodiversidad y uso sostenible de los servicios de los ecosistemas. También tiene como objetivo la restauración ecológica. Incluye espacios y otros componentes “verdes” (parques naturales, corredores ecológicos, parques urbanos …) y “azules” (ríos, lagunas, embalses). Frente a esta "inexistencia", el plan propone medidas para "identificar y proteger áreas de biodiversidad en el Casco Histórico".
Otras carencias detectadas en el plan son la "inexistencia en el Conjunto Histórico de protocolos de regeneración urbana mediante soluciones basadas en la naturaleza". Las soluciones basadas en la naturaleza (NBS por sus siglas en inglés) son las que emplean características, procesos y elementos naturales para hacer frente a los desafíos socioambientales. Estos desafíos incluyen asuntos como el cambio climático, la seguridad del suministro de agua, la contaminación del agua, la seguridad alimentaria, la salud humana, la pérdida de biodiversidad y la reducción del riesgo de desastres naturales. En este punto, el documento propone medidas encaminadas a "integrar enfoques sostenibles en la renovación urbana". Asimismo, detecta una escasez de zonas verdes y espacios de socialización de acceso público en el Conjunto Histórico y propone "crear áreas verdes accesibles" en la zona "para el disfrute comunitario".
Otras medidas medioambientales
El Plan de Gestión del Bien Patrimonio Mundial Centro Histórico de Córdoba incluye otros objetivos a lograr en esta materia para la zona, como la recualificación ambiental de los bordes del Conjunto Histórico y su enlace con la corona de barrios de su alrededor (Ollerías, Marrubial, avenida de Libia y Ribera); la ejecución de un plan municipal de infraestructura verde y paisaje urbano histórico; la puesta en marcha de una estrategia de corredores azules metropolitanos y la puesta en valor de las infraestructuras hidráulicas patrimoniales; la ejecución de una estrategia de implementación de arbolado e incremento de la superficie natural, y la rehabilitación de la manzana verde e interpretación del patrimonio arqueológico de la Córdoba prerromana.
Además del "corredor cultural metropolitano para el Guadalquivir, el plan también propone otro corredor cultural para el canal del Guadalmellato "que relacione Medina Azahara y el patrimonio del norte con los centros tecnológicos y productivos"; la puesta en valor de la red de caminos históricos y la de
"la red ferroviaria en desuso como vías verdes de relación entre el conjunto histórico y otros lugares históricos".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel