Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Córdoba plantea renaturalizar el Guadalquivir en su lucha contra el cambio climático

Río Guadalquivir a su paso por Córdoba.

Río Guadalquivir a su paso por Córdoba. / Juan Ayala

El Ayuntamiento de Córdoba plantea en el Plan Municipal de Lucha contra el Cambio Climático un proceso de renaturalización del río Guadalquivir a su paso por la ciudad. Las actuaciones se plantean a medio plazo (con 2025 como fecha tope) y con un presupuesto de 400.000 euros salidos de fondos propios.

Concretamente, en el documento, en su apartado de Gestión del Medio Natural, se insiste en que "ante las previsiones climáticas de aumento de las temperaturas, disminución de precipitaciones y mayor intensidad de los periodos de sequía, se deben acometer actuaciones de renaturalización para garantizar la conservación del monumento natural de los Sotos de la Albolafia y la biodiversidad de flora y fauna del río a su paso por Córdoba. Como ejemplo se propone la recuperación de los sotos del río en la zona de Alcolea y El Arenal". El plan destaca que, en relación con esta actuación, está la puesta en valor del río como elemento de vida, convivencia y ocio. Entre otras iniciativas, se plantea la creación de un paseo arbolado junto al Guadalquivir para el uso y disfrute de la ciudadanía.

El plan recuerda que el río Guadalquivir es pieza clave en el planteamiento urbanístico y medioambiental de la ciudad. Desde la aprobación de su plan especial, a principios de los años 90, han sido numerosas las actuaciones para lograr un río accesible e integrado a la capital. "Todas encaminadas no sólo a proteger la ciudad y mejorar las condiciones medioambientales del río, sino de proporcionar además nuevos espacios de ocio para la ciudadanía cordobesa", se puntualiza en el documento.

También en el apartado de Gestión del Medio se habla de la necesidad de llevar a cabo campañas de vigilancia y control de plagas y vectores infecciosos que está sufriendo Córdoba como consecuencia del cambio climático. "La empresa municipal Sadeco realiza las labores de control de plagas de la ciudad realizando tratamientos sistemáticos para ratas, dípteros hematófagos, mosquitos y moscas. No obstante, la aparición de nuevas plagas es un riesgo sobre la biodiversidad y el medio ambiente, por lo que es necesario disponer de mecanismos de prevención adecuados", se insiste en el documento. 

Así, además del desarrollo de estas iniciativas, se propone la puesta en marcha de canales de comunicación con otras administraciones para disponer de información sobre la aparición de nuevas plagas. Asimismo, en el plan se apunta que, además de esta actuación preventiva, deberán adoptarse los protocolos que se definan a nivel supramunicipal en caso de detección de una plaga. "En este sentido, estos protocolos estarán en la realidad municipal, teniendo en cuenta una visión ecosistémica del municipio; detallar las actuaciones a llevar a cabo y designar de forma clara los responsables de ejecutarlas; establecer los mecanismos necesarios para la comunicación a la población y las actividades a llevar a cabo, y realizar un seguimiento en caso de detección de una plaga para implementar mejoras futuras", se incide en el mismo.

En ese apartado también se especifica que las altas temperaturas, el aumento de las olas de calor y las escasas precipitaciones que se prevén como efectos del cambio climático en Córdoba provocarán cambios en la biodiversidad. Por lo que se se propone la realización de estudios que aborden las posibles afecciones en la flora y la fauna que permitirán guiar las acciones de adaptación y resiliencia frente al clima.

El plan incluye que se pueden abordar, entre otros análisis, el de la identificación de especies de flora y fauna con mayor vulnerabilidad y su distribución en el municipio; y el estudio de las especies potencialmente invasoras para el clima actual y previsto para el futuro, incluyendo las posibles afecciones al sector agroganadero y la producción acuícola. "Esta información determinará las actuaciones a desarrollar para promover la conservación y revalorización de las especies autóctonas, controlar la proliferación de plagas, incluso la regulación de la venta local de especies exóticas con alto potencial invasor", se puntualiza en el documento. 

Mientras, en el apartado de Gestión del Medio Urbano se incluyen, entre otras, medidas para la revegetación o reverdecimiento de la ciudad. Esta medida consiste en la ampliación de la dotación de arbolado, zonas verdes y la restauración ambiental de zonas degradadas en Córdoba con infraestructuras verdes, mejorando el ecosistema urbano.

"Esto permitirá mejorar el confort térmico, reverdecer el entramado urbano, mejorar la percepción ciudadana y la salud pública, además de otros beneficios ecosistémicos como mejorar la calidad del aire, fijar carbono o compensar emisiones. Un aspecto a tener en cuenta es primar la plantación de árboles que generen sombra y que no levanten el acerado. En este sentido, se puede promover el cambio en el tratamiento de las herbáceas en la jardinería urbana, desarrollando proyectos como el incipiente La revolución de la amapola, que pretende dotar de cobertura vegetal alcorques y parterres entre los edificios con vegetación", se especifica en el documento.

Se propone asimismo realizar un estudio previo de acciones de ampliación de arbolado y zonas verdes que incluya las potenciales ubicaciones y actuaciones por barrios y barriadas de la ciudad, así como el desarrollo de las actuaciones identificadas como prioritarias. En este sentido, se recuerda que existe una propuesta de la Asociación Axerquía Verde relativa a la creación de bosques urbanos, arborización de espacios y zonas públicas y monitorización del seguimiento de la reducción térmica. Además, esto mejoraría los sumideros naturales como herramienta para reducir las emisiones de GEI. También se recuerda que se propone desde el Imgema Jardín Botánico la creación de una Estrategia de Infraestructura Verde Municipal que abarque el ámbito territorial urbano, periurbano y en el medio agroforestal.

El plan además insiste en que se puede estudiar la conveniencia de dotar a algunos espacios verdes con figuras de protección, como, por ejemplo, el Parque del Patriarca y su catalogación como Parque Periurbano. También se propone mejorar los parques y zonas de ocio adecuadas contra el calor en la periferia, como, por ejemplo, el Parque de la Cañada Real Soriana y la creación de los parques del Puente Mocho y de Navallana. "En cuanto al mantenimiento, Sadeco realiza las actuaciones necesarias de limpieza, incluyendo las relativas al río Guadalquivir y a los arroyos a su paso por la ciudad", se puntualiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios