mayo festivo El concurso recupera el patio de Chaparro 9, fuera del cartel desde mediados del siglo XX

Los Patios sube en participantes pese a reducir el gasto en un 28%

  • El certamen contará con 48 viviendas, tres más que el pasado año, y deja fuera seis solicitudes · Caracuel justifica el descenso en la partida económica por la pérdida de la inyección de la Oficina de la Capitalidad

El Concurso Popular de Patios de 2012, que se desarrollará entre los próximos 2 y 13 de mayo, tendrá un mayor número de participantes que en 2011 pero dispondrá de un presupuesto menor al de la edición anterior. En total, según los datos facilitados ayer por la concejala de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, que presentó el acto junto al edil de Fiestas, Rafael Jaén, y los responsables de los patrocinadores -El Corte Inglés y Alhambra-, al certamen concurrirán 48 viviendas, tres más que el año pasado, y la inversión será de 148.080 euros. El gasto destinado a esta singular fiesta local descenderá algo más de un 28% respecto a 2011, cuando superó por primera vez la barrera de los 200.000 euros, y se situará en los niveles de 2009. A pesar de ello, la edil puntualizó que el Ayuntamiento ha realizado un "esfuerzo importante" para mantener el nivel de una fiesta que aspira nuevamente a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Entre los 48 participantes, dos menos de los que permiten las bases, destaca la presencia de nueve patios que no estuvieron el pasado año. En la lista de nuevas incorporaciones figuran las viviendas de las calles Chaparro 9, Martín de Roa 7 y 9, Plaza de las Tazas 11, Gutiérrez de los Ríos 33, Pedro Verdugo 8, Zarco 15, Isabel II y Tafures 2. Sólo tres de estos patios pertenecen a la categoría de arquitectura antigua, los de Martín de Roa y el de la calle Chaparro. Este último patio es una de las recuperaciones más valiosas, ya que la vivienda, situada en el entorno de Santa Marina, no entraba en el concurso desde mediados del siglo XX.

La entrada al concurso de patios como el de la calle Chaparro 9 adquiere un valor extra si se tiene en cuenta el desequilibrio cuantitativo que existe entre la arquitectura antigua y la moderna o renovada, que tiene prácticamente el doble de inscritos que la anterior. En concreto, hay 17 casas antiguas y 31 modernas. A todas ellas hay que sumarle la decena de patios que entran en la categoría de fuera de concurso. Entre éstos últimos se encuentran los del Palacio de Viana, el Palacio de Orive, la Casa de las Campanas, el Zoco de la Judería, la sede los Amigos Saharauis, la Casa Árabe, el espacio cultura de Rey Heredia, la Posada del Potro, el Museo de Julio Romero de Torres y San Juan de Palomares 11, sede de la Asociación Claveles y Gitanillas.

Al hilo del cuadro de participantes que finalmente tendrá el certamen, cabe señalar que la comisión técnica ha dejado fuera a seis patios por incumplir alguno de los puntos que reflejan las bases reguladoras. La escasez de plantas, el uso hostelero de la vivienda y el hecho de que la casa no sea vivienda habitual del solicitante son algunos de los argumentos que esgrime el Consistorio para apartarlos de esta cita. Al analizar el desequilibrio entre patios de arquitectura antigua y moderna, Caracuel, más que mostrar cierta preocupación por que haya bastantes menos de la categoría antigua, apuntó que la incorporación de casas modernas o renovadas "significa que lo estamos haciendo bien".

La concejala de Tradiciones Populares, por otra parte, justificó que el presupuesto haya caído algo más de un 28% respecto al de 2011 al señalar que en la edición anterior hubo una partida procedente de la Oficina de la Capitalidad Cultural. Caracuel se refirió al intento por mantener el esfuerzo inversor de los años precedentes. Aun así, es inferior al de 2010 a pesar de que ella misma aseguró que es el mismo de entonces. El importe de 2012 es de 148.080 euros y el de hace dos años, de 154.350.

Los horarios de visita son de domingo a jueves de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas; los viernes y sábados hasta las 00:00 horas; y el domingo 13, hasta las 21:00. Caracuel señaló que habrá más control en el horario de cierre para evitar que se incumplan las bases. En relación a los premios, el primero de arquitectura antigua recibirá 3.600 euros, 3.000 euros el segundo, 2.400 euros el tercero, y 1.950 para seis accésit. La moderna contempla 2.400, 2.100 y 1.800 euros para los tres primeros, y 1.350 a seis accésit. Además, se entrega un accésit por participación de 1.951, 2.042 y 2.125 euros para los patios pequeños, medianos y grandes, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios