Paso definitivo para hacer realidad la construcción de la Base del Ejército en Córdoba

Infraestructuras

El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo aprobará esta semana de manera definitiva el Plan Parcial de La Rinconada (I6)

Las primeras licitaciones de la Base Logística de Córdoba saldrán en “dos semanas”

Base Logística de Córdoba: Defensa ofertará 150 puestos de trabajo al año para personal civil

Terrenos de La Rinconada.
Terrenos de La Rinconada. / Miguel Ángel Salas

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobará esta semana en sesión extraordinaria y de manera definitiva el llamado Plan Parcial de La Rinconada (I6), o lo que es lo mismo, dará el paso definitivo para hacer realidad la construcción de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) y el polígono industrial adyacente que se ubicarán en la zona. La aprobación se llevará a cabo después de subsanar una serie de errores que contenía la aprobación inicial del documento, llevada a cabo a finales del pasado mes de julio.

Tras la aprobación por parte de la GMU, la innovación tendrá que tener el dictamen positivo del Consejo Consultivo, que se pronunciará en 45 días: posteriormente el documento urbanístico pasará de nuevo por el Consejo Rector de la GMU y por el Pleno del Ayuntamiento. Según el texto de la innovación, el plazo establecido para la presentación del proyecto de urbanización de los terrenos es de tres meses desde la aprobación definitiva de la innovación-modificación del Plan Parcial.

Mientras, la presentación a la Administración del proyecto de reparcelación de los terrenos se establece en cuatro meses desde dicha aprobación de la innovación; el plazo establecido para el inicio de las obras de urbanización es de 15 meses desde la aprobación definitiva del proyecto de urbanización; el plazo para la finalización de las mismas se establece en cinco años; y el de solicitud de la licencia de edificación es de 15 años desde la recepción de las obras por la Administración.

La innovación del Plan Parcial I6 aprobada por el consejo rector de la Gerencia es un avance más para hacer realidad la cesión de los terrenos a Defensa, algo que en el Ayuntamiento pretenden que sea real durante los próximos meses. A partir de ese momento, el Ministerio podrá ya poner en marcha los pliegos de adjudicación de los contratos referidos al desarrollo de la Base Logística del Ejército de Tierra, que las partes confían en que esté operativa ya en 2027 y funcionando a pleno rendimiento en 2035.

Los procesos de reordenación y reurbanización, que para las arcas municipales han tenido un desembolso inicial de 25 millones de euros, recogidos en el presupuesto de este año, tendrán retorno en el momento en el que los terrenos pasen al Ejército de Tierra. Así, la memoria recoge que la puesta en carga de los suelos comporta unos ingresos al Ayuntamiento, entre los que cabe mencionar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otros de carácter variable basados en tasas y permisos, que han sido estimados en algo más de 2,7 millones de euros, una cantidad notablemente superior a los casi 800.000 euros de coste de mantenimiento, lo que "justifica la viabilidad y la sostenibilidad económica" para la Hacienda Pública Local de la actuación.

Porque, de hecho, junto a la BLET irá un parque logístico de alrededor de 55 hectáreas que difiere mucho de las otras áreas empresariales de gran tamaño que ya tiene la capital. Sin ir más lejos, al encontrarse a unos 20 kilómetros del casco urbano, "evitará efectos nocivos sobre la red viaria" tales como "saturaciones de tráfico", pero sin embargo "contribuirá al reforzamiento de los tejidos industriales locales ligados al sector del transporte, logístico y productivo", por tanto, "a una mayor rentabilización de la estratégica situación de Córdoba para la implantación de usos ligados al sector, y a su consolidación como municipio referencial en el territorio", tal y como ya detalló el presidente de la GMU, Salvador Fuentes.

La memoria en la que se basa la innovación, firmada por el estudio del Doctor Arquitecto Luis García de Viguera, recuerda que la finalidad de esta innovación del Plan Parcial de La Rinconada no es otra que reordenar el plan vigente para llevar a cabo la implantación de la Base Logística, que traerá consigo la creación de un parque logístico empresarial "con posibilidad de ampliación hacia el Norte". Así, la principal modificación pasa por la creación de una manzana de 85 hectáreas para la BLET, con unas ordenanzas específicas.

Además, la actuación incluye la relocalización de zonas verdes y equipamientos y la constitución de un área para responder a las demandas de implantación de industrias paralelas a la Base y empresas del sector terciario que dotarán de servicios a la zona, así como ajustar los usos autorizables y su compatibilidad a las nuevas tipologías previstas.

Del mismo modo, se mantienen objetivos que ya recogía el plan vigente, como ese parque logístico con buena y rápida conexión con las vías principales, la creación del foco empresarial que debe servir de tractor, de la mano de la BLET para el desarrollo económico de la ciudad y la canalización de los distintos tráficos, tantos rodados como peatonales, para lo que se dimensionan hasta 5.000 plazas de aparcamiento dentro de la base -y 11.656 en total- que se corresponde a una cada 100 metros cuadrados construidos en el proyecto de Defensa. Por último, se proyecta una urbanización funcional, flexible y económica de fácil mantenimiento, reparación y ocasional ampliación, en este caso a la zona Norte.

Lo último

stats