Infraestructuras

Las primeras licitaciones de la Base Logística de Córdoba saldrán en “dos semanas”

  • El Gobierno sacará los contratos del cerramiento y urbanización de la parcela, con el fin de que los trabajos puedan comenzar “después del verano”

Visita de la ministra de Defensa a la Oficina de Apoyo a la Base Logística del Ejército de Tierra

Visita de la ministra de Defensa a la Oficina de Apoyo a la Base Logística del Ejército de Tierra / Ministerio de Defensa

La firma el pasado lunes de los convenios económicos que liberan las partidas que el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía ponen a disposición del Ministerio de Defensa para construir la Base Logística del Ejército de Tierra ha colocado el proyecto en una nueva dimensión. Culminados los hitos administrativos fundamentales -habrá más-, ahora los focos apuntan ya en otra dirección y dibujan un 2023 en el que los trabajos se trasladarán por fin al polígono de La Rinconada.

De momento, Defensa tiene previsto sacar a licitación en un plazo aproximado de “dos semanas” los dos primeros contratos vinculados a la BLET, dando así continuidad a las manifestaciones realizadas durante la rúbrica en Córdoba por la secretaria de Estado para la Defensa, María Amparo Valcarce, que advertía de que los primeros contratos serán una realidad "muy en breve". El anuncio de la licitación se ha hecho público durante la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la oficina de apoyo a la Base Logística, que se ubica en el cuartel general del Palacio de Buenavista de Madrid.

Serán los concernientes al cerramiento y urbanización de la parcela de 85 hectáreas en la que se levantará el centro. El primero tiene un valor aproximado de 3,5 millones de euros, mientras que el segundo asciende a 18 millones. Ambos trabajos está previsto que empiecen después del verano, si bien mientras el vallado de la zona tocará a su fin en la primera mitad de 2024, el equipamiento de los terrenos se prolongará durante un año más.

Casi de la mano de estas dos licitaciones saldrá la de la redacción del proyecto de edificación, siguiendo los parámetros marcados desde la oficina de apoyo a la Base Logística, con el objetivo de que esté finalizado a mediados del próximo año. Sobre esas fechas, el Ejército de Tierra ha previsto sacar a concurso la obra de edificación, que comenzaría a principios de 2025, con una duración de tres años y que irá de la mano del proceso de equipamiento del centro, por lo que culminaría a finales de 2027, solapándose con el inicio de la actividad en la BLET (no su funcionamiento a rendimiento pleno, que llegará ocho años más tarde y se producirá de forma progresiva).

Porque desde el Ejército de Tierra no tienen duda alguna sobre que las puertas de la BLET estarán abiertas en 2027, cumpliendo los plazos previstos, puntualizando que habrá notables diferencias entre la capacidad operativa inicial y la final, con ese plazo de transición para realizar el trasvase necesario entre los 11 centros actuales al que se construirá en Córdoba. Eso sí, los otros no se cerrarán, al menos en el corto tiempo, hasta el punto de que algunos se mantendrán abiertos para ejercer de estructura complementaria.

Claro está que para que todo este programa llegue a buen puerto, primero Defensa tiene que tener los derechos sobre el suelo de La Rinconada. El proceso vive ya su trámite final, después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) haya dado su visto bueno a la innovación del Plan Parcial I6 (el que afecta al polígono) que ya aprobó la Gerencia Municipal de Urbanismo el pasado mes de julio y que luego obtuvo la ratificación de la junta de gobierno local.

El único fleco que queda ahora es la conformidad del Consejo Consultivo de Andalucía, que tiene un plazo de 45 días para pronunciarse, si bien desde el Ayuntamiento confían en que los plazos se puedan acortar. Tras ese penúltimo trámite tendrá que ser el Pleno municipal el que dé su aprobación final para que los terrenos pasen a Defensa y el Ministerio pueda comenzar los trabajos, ya de campo, para la construcción de la Base Logística del Ejército de Tierra. Unos plazos burocráticos que desde Defensa confían en que no se dilaten y puedan permitir pronto dar luz verde a un "proyecto fundamental".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios