Infraestructuras

La firma de los convenios económicos da el "paso definitivo" del proyecto de la Base Logística de Córdoba

Las autoridades posan tras la firma de los convenios económicos para la Base Logística de Córdoba.

Las autoridades posan tras la firma de los convenios económicos para la Base Logística de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa han rubricado este lunes los convenios económicos que vinculan las inversiones de los dos primeros para la ejecución de la Base Logística del Ejército de Tierra General Javier Varela. El proyecto, "tractor y modernizador" para la ciudad y la provincia y "transformador" para las Fuerzas Armadas, cuenta con un presupuesto de 350 millones de euros, de los que el Consistorio aporta 25, el Ejecutivo andaluz 100 y el resto, hasta 226, el Gobierno de España.

En un acto celebrado en el Oratorio de San Felipe Neri, un edificio de finales del siglo XVI que desde 1843 tiene uso militar y que actualmente es sede de la subdelegación de Defensa, la secretaria de Estado para Defensa, María Amparo Valcarce, ha firmado los convenios con el consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, respectivamente. Los tres han estado acompañados en la mesa presidencial por el general y Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat y Berea, y el presidente del Ejecutivo regional, Juanma Moreno.

La firma de los documentos supone "el impulso necesario para el comienzo del proyecto", que se levantará en el polígono de La Rinconada, y culmina un periodo de casi dos años plagados de hitos administrativos que han permitido "marcar las bases" de lo que será la Base Logística. De hecho, la secretaria de Estado para Defensa ha señalado que los primeros proyectos estarán listos para su contratación durante este 2023, por lo que serán "una realidad muy en breve".

Se trata, como ya quedó anunciado a mediados del pasado año en uno de los talleres sobre la BLET que ha desarrollado el Ejército de Tierra, de las licitaciones del cerramiento de la parcela de 85 hectáreas sobre la que se construirá la infraestructura, con un valor de unos 3,5 millones de euros; y su urbanización, con un presupuesto de 18 millones. El siguiente paso ya sería la redacción del proyecto de edificación, con un periodo de ejecución de 12 a 14 meses, al que seguirá la propia edificación en sí, con una duración de tres años, y que irá de la mano y de manera sincronizada del proceso de equipamiento. El objetivo final es que la Base Logística empiece a funcionar en 2027 y que alcance su plenitud en 2035.

María Amparo Valcarce ha insistido en que este proyecto es "tractor y modernizador, motor tecnológico para la política de Defensa que impulsa el Gobierno", y ha reseñado que no sólo es un plan industrial, sino que también es "de enseñanza", lo que ya se ha traducido en la innovación de planes de estudios tanto en las universidades, incluida la de Córdoba, como en los centros de Formación Profesional.

Unos 1.400 proveedores de servicios vinculados

En su intervención, la secretaria de Estado para Defensa ha destacado que durante los próximos seis años se crearán 1.600 puestos de trabajo, además de que la BLET permitirá "colaborar en el desarrollo industrial" de la zona, con un cálculo de que habrá "1.400 proveedores de servicios entre empresas y autónomos" con vinculación al proyecto, lo que ayudará a "reactivar el desarrollo económico de la ciudad".

Ya por último, Valcarce se ha detenido en "el impacto que un centro 4.0, con nuevas tecnologías", puede tener, además de reseñar que será "innovador contar con una infraestructura basada en la sostenibilidad que debe ser ejemplo de uso de las energías renovables", sin olvidar que la firma de los convenios económicos supone para Defensa "un ejemplo de la colaboración institucional y de las políticas que impulsa el Gobierno".

Enseñat y Berea, Bellido, Moreno, Valcarce y Sanz, poco antes del acto de las firmas. Enseñat y Berea, Bellido, Moreno, Valcarce y Sanz, poco antes del acto de las firmas.

Enseñat y Berea, Bellido, Moreno, Valcarce y Sanz, poco antes del acto de las firmas. / Miguel Ángel Salas

Algo que ha subrayado también el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en sus primeras palabras, ya que en estos dos años "hemos avanzado con convicción y determinación unidos, como un solo equipo las tres administraciones, con responsabilidad y lealtad, colaborando con los agentes económicos y sociales y el apoyo de la Universidad de Córdoba". Todo hasta llegar a dar "el paso definitivo de este proyecto y de Córdoba", según ha señalado el regidor, que ha reiterado de nuevo el agradecimiento "por creer y confiar" en la ciudad para ser sede de la Base Logística.

"Es un proyecto de éxito porque es de todos los que confiamos en las posibilidades de Córdoba, porque quien critica el proyecto y su ubicación en la ciudad, ni aprecia ni confía en lo que somos capaces los cordobeses", ha apuntado Bellido con aire crítico, quizás con algún mensaje a los que dudaron de que la elección fuera únicamente por motivos técnicos; y ahí ha recordado la "situación geoestratégica fundamental" que tienen la ciudad y La Rinconada, como puerta de entrada al Sur de España.

Bellido ha insistido en su discurso en que la BLET "es un proyecto que desde Córdoba establecerá vínculos con toda Andalucía en base de sinergias para crecer todos juntos", y ha defendido la importancia que tiene para la ciudad: "Inauguramos un nuevo tiempo para Córdoba porque es el mejor proyecto y la mejor iniciativa de futuro, cuyo impacto se va a prolongar durante las próximas décadas".

"Empieza a forjarse la Córdoba del futuro, la que avanza con proyectos que deben estar, y estarán a la altura de nuestra historia", ha destacado por último el alcalde, que ahora pide "la misma implicación y responsabilidad" mostrada desde que el 4 de febrero se conoció que la ciudad sería sede de la Base para "aprovechar la oportunidad que se genera para crecer, para generar una Córdoba de conocimiento, adaptada a los nuevos retos".

La "satisfacción compartida" por la firma

El encargado de cerrar el acto ha sido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha expresado un sentimiento de "satisfacción compartida" por la firma del convenio que facilitará la implantación de la Base, "un acuerdo muy esperado por la sociedad cordobesa y parte de la andaluza, que hace realidad en un tiempo récord que venga al Sur este gran proyecto impulsor de la industria y el empleo".

"Córdoba asume el papel capital de la defensa nacional, agrupando, modernizando y optimizando las estructuras para el desarrollo del Ejército de Tierra", ha continuado Moreno, que tiene claro que con la Base "Córdoba y toda Andalucía ganan en relevancia y opciones reales de futuro". "Los beneficios de la BLET son amplios y diversos", ha continuado el presidente andaluz, que advierte que con la creación de esos 1.600 puestos de trabajo que van a beneficiar a otras tantas familias "damos un paso adelante en bienestar para el futuro de la ciudad de Córdoba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios