Literatura

La editorial cordobesa El Paseíllo recupera la curiosa historia del torero californiano Robert Ryan en 'Capas de olvido'

El torero californiano Robert Ryan, en una fotografía de su época como torero.

El torero californiano Robert Ryan, en una fotografía de su época como torero.

La editorial cordobesa El Paseíllo ha recuperado la curiosa historia del torero estadounidense Robert Ryan a través de la autobiografía Capas de olvido. De las playas de California a las profundidades del toreo

El libro cuenta con un prólogo del diestro José Tomás, lo que añade atractivo a esta obra que incluye numerosas imágenes de la época y una introducción del periodista taurino Paco Aguado. 

Este proyecto llegó hasta la editorial, constituida por David González y Fernando González Viñas, a través del propio Aguado, que tiene una gran amistad con Robert Ryan. Cuando lo leyeron, quedaron "encantados" porque está escrito "con una especie de prosa poética preciosa, inimaginable en un americano", señala González Viñas.

Se trata de una autobiografía "muy evocadora y simbólica" en la que el autor cuenta cómo desde su infancia tenía "deseos, viviendo en California, de ser torero sin tener ninguna vinculación con el mundo del toro".

Ese sueño comenzó en un viaje que hizo a México de niño en coche con su familia, donde "se quedó prendado de la atmósfera" que allí había y se encaprichó de "un torito rojo que vendían en un puesto callejero".

Robert Ryan, en plena faena. Robert Ryan, en plena faena.

Robert Ryan, en plena faena.

"A partir de ahí, y dibujando en su casa el toro rojo, es cómo en su cabeza surge la idea de seguir relacionándose" con ese mundo, pero ya desde la plaza. Para González Viñas, es "precioso" cómo el autor "hace esa evocación". Acabó yéndose a México en la adolescencia, aprendiendo a torear y ganando fama poco a poco. 

"Robert Ryan crea atmósferas" en las páginas de este libro "sobre lo que va viviendo, cómo llega a tomar la alternativa" y algunas anécdotas que le ocurrieron en su carrera. Literariamente es "un librazo", asegura González Viñas.

Una de las anécdotas que narra es que lo contrataron en España cuando todavía era novillero, pero no podía torear en este país porque no tenía el carné de novillero español, por lo que se anunciaba con nombres ficticios en los carteles de los pueblos. "Es muy divertido, muy de la España picaresca", resalta el editor. Una vez que tomó la alternativa, por fin se pudo anunciar como Robert Ryan.

En los 60 estuvo toreando en España, "la década de dominio de El Cordobés y el toreo pop". Un poco antes estuvo en México, "donde realmente se hace torero". "Posiblemente podamos hablar del torero estadounidense más conocido junto con Sidney Franklin, que es anterior y era homosexual", destaca González Viñas.

La crítica valoró su toreo hasta el punto de que en los medios de la época se pudo leer: "Torea como si no fuera norteamericano". Su imagen era de yanki, "pero el público lo trata como uno más", apunta el editor.

Robert Ryan, delante de un espejo poniéndose el traje de luces. Robert Ryan, delante de un espejo poniéndose el traje de luces.

Robert Ryan, delante de un espejo poniéndose el traje de luces.

Robert Ryan (Los Ángeles, 1944) vive en Madrid desde hace tiempo y es poeta, pintor y grabador. De hecho, fue autor de los carteles de las plazas donde toreó José Tomás en la temporada 2014. 

El diestro de Galapagar, amigo de Ryan, pidió el libro a la editorial cordobesa, le enviaron la maqueta y se ofreció para hacer un prólogo que ocupa tres páginas "en las que da las claves de lo que es torear y de cómo él, como torero, se identifica con lo que cuenta Robert Ryan", explica el editor.

"¿Cómo un gringo nacido en Los Ángeles puede llegar a comprender,  a sentir, a vivir y desarrollar de una manera tan pura la Tauromaquia?", escribe José Tomás. "En un tiempo resultadista, de búsqueda de seguidores y likes por la vía rápida, sin ningún pudor en algunos casos, darse una vuelta por la vida de este artista es un valioso bálsamo espiritual… No les suena el nombre, ¿verdad? Pues descúbranlo, es Robert Ryan, un torero americano de Estados Unidos. Abran la puerta de esta historia escrita en exquisita prosa poética", invita el diestro en su texto.

Libro de entrevistas de Andrés Amorós

La idea de los editores es que El Paseíllo -única editorial dedicada específicamente a la tauromaquia- publique unos cuatro libros al año, uno cada estación, y con una imagen moderna. La diseñadora es Elisa Romero, que también maqueta el Boletín de Loterías y Toros.

Tras el de Robert Ryan, acaba de salir a la venta el libro de entrevistas de Andrés Amorós titulado La inteligencia del toreo. De Marcial Lalanda a Vargas Llosa. Ofrece 18 retratos de grandes nombres de la tauromaquia realizados por el prestigioso crítico literario y taurino.

Desde maestros que han dejado un rastro para la historia y que su autor ha podido conocer de primera mano –por ejemplo, el inolvidable Marcial Lalanda, Pepe Luis Vázquez, Manolo Vázquez, Paco Camino o Jaime Ostos– pasando por un completo escalafón actual.

Desde el pasado reciente: el Niño de la Capea, Luis Francisco Esplá, Joselito, Enrique Ponce, seguidos por el Juli, el llorado Iván Fandiño, Juan José Padilla, Antonio Ferrera, Morante de la Puebla, José María Manzanares, hasta Diego Ventura, Daniel Luque o la joven figura actual, Andrés Roca Rey, además del entrañable fotógrafo Cano o el Nobel Mario Vargas Llosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios