Palma del Río solicita la ampliación de las escolleras de defensa en el río Genil
Los efectos del temporal
El alcalde también plantea el sellado de los colectores para evitar filtraciones en las casas más próximas al cauce · Asaja apunta que si estuviera la presa de San Calixto se evitarían inundaciones
El Ayuntamiento de Palma del Río ha solicitado a la Agencia Andaluza del Agua la redacción de un proyecto encaminado a restaurar la margen derecha del Genil para la prevención de las avenidas ya que, aunque las crecidas de este afluente del Guadalquivir ha mantenido en alerta al municipio en varias ocasiones sin que se registraran daños materiales de envergadura gracias a la escollera existente, "no siempre será así", declaró el alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara. El regidor explicó que el hecho de que en Palma del Río confluyan el Genil y el Guadalquivir hace que "se necesite una defensa especial" frente a los aumentos de caudal y que, además del proyecto aún en estudio para prolongar la escollera, desde el Consistorio han hecho saber a la Agencia Andaluza del Agua la necesidad, en caso de riadas, de cerrar los tres colectores de agua existentes para evitar que ésta salga por las alcantarillas, es decir, "no solo defender la superficie sino también cerrar Palma bajo tierra para que no se filtre el agua" .
Ruiz Almenara añadió que "esperaremos unos meses hasta ver cómo será el estudio que nos presenten desde la Junta de Andalucía, aún a sabiendas de que faltará" la idea de sellar la red de saneamiento público para impulsar el agua por encima del nivel del río. El regidor calificó este sistema de sellado de "muy eficaz" y "como probablemente será muy caro", desde el equipo de gobierno no se descarta que sea el Ayuntamiento quien acometa la obra porque "puede salir bastante más económico".
De otro lado, el alcalde de Palma del Río informó de que se mantiene el plan de emergencia, ya que los pantanos están a niveles muy altos y continúan los caudales las escorrentías, a lo que se une el hecho de que los desembalses del Iznájar tardan unos dos días en llegar a Palma del Río. Mientras tanto, prosiguen las labores de limpieza en las huertas de Pedro Díaz, La Graja, El Carrascalejo y las de Barqueta Duque y Flores, las más castigadas por las riadas, pero "aun es pronto" para cuantificar los daños.
Aún así, el regidor palmeño mostró su preocupación por la situación del sector de los cítricos, ya que las últimas lluvias han provocado la pérdida de muchos jornales y perjudican a los empresarios por la situación en la que ha quedado la naranja.
Sobre el río Genil habló ayer también la organización agraria Asaja, que advirtió que si la presa de San Calixto, en el río Genil, en las provincias de Córdoba y Sevilla hubiera estado terminada, "se habrían evitado gran parte de los daños causados por el desbordamiento del río Genil en Écija" y, por tanto, también su efecto en Palma del Río hubiera sido menor. Asaja señaló que la presa de San Calixto, con una capacidad de 90 hectómetros cúbicos, lleva años en proyecto y su construcción no acaba de arrancar pese a ser que su misión sería la de evitar las frecuentes crecidas de este río antes de llegar a Écija.
Mientras, tras las fuertes lluvias que asolaron el Valle del Guadiato en la tarde del miércoles, los bomberos se afanaban ayer en desaguar algunos inmuebles que aún permanecían con agua, ya que durante la madrugada cayeron de nuevo aguaceros que provocaron más inundaciones. Los municipios de Peñarroya Pueblonuevo y La Granjuela fueron los que necesitaron una mayor atención. En la ciudad peñarrotense, los bomberos tuvieron que desaguar inmuebles en la calle Romero Robledo, Plaza de la Dirección y en calle Garibaldi, además de descarnar fachadas ante el peligro de un posible desprendimiento. En cuanto a La Granjuela, ha sido el municipio que más ha sufrido el temporal, ya que en algunos puntos el agua superó el metro de altura, por lo que ha ocasionado desperfectos en varias viviendas.
También te puede interesar
Lo último