La Junta defiende que el desembalse de los pantanos ha sido "adecuado"
El consejero de Medio Ambiente insiste en que la apertura de los pantanos es una decisión técnica y la delegada del Gobierno en Córdoba mantiene que el Ayuntamiento fue avisado "en tiempo y forma"
La Junta de Andalucía entró ayer de lleno en la polémica suscitada en los últimos días después de que media provincia quedara anegada como consecuencia del desembalse de los pantanos y de las lluvias torrenciales. Después de que el Ayuntamiento de Córdoba y los propios damnificados culparan de la situación a la Agencia Andaluza del Agua y a la falta de información facilitada por el gobierno regional, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, realizó ayer una defensa cerrada de la política hídrica y subrayó que los desembalses realizados durante el temporal han sido "adecuados".
"Frente a los que hablan de política del desembalse, la única política que tiene la Junta de Andalucía es la que se basa en criterios técnicos de especialistas para desembalsar agua de los pantanos en cada momento", insistió el consejero, quien criticó que "parece que alguien quiere hacer política con los desembalses".
El responsable autonómico insistió en que "desde hace mucho tiempo las decisiones se toman de acuerdo con un rigor que viene avalado por la profesionalidad y la capacidad de los directores de presa, ingenieros y más de 200 técnicos en toda Andalucía", los cuales se apoyan en un sistema automático de información hidráulica que permite averiguar con 72 horas de antelación las avenidas que pueden producirse. Esta información -aseguró- está disponible en la página web de la Agencia del Agua al alcance de los ciudadanos y los ayuntamientos.
En los últimos días, han surgido voces muy críticas contra la gestión de los pantanos. Uno de los primeros en abrir el debate fue el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Francisco Tejada, quien ayer insistió en que hasta que la Junta de Andalucía constituyó el comité de emergencia el martes "las relaciones no fueron fluidas". "Insisto, hasta las 22:30 del lunes no tuvimos información", manifestó el portavoz municipal de IU, quien recordó que el Ayuntamiento "ya había extremado la vigilancia" en el cauce ante la alta posibilidad de que se produjeran avenidas. Tejada también fue interrogado por si la Agencia del Agua ha llevado a cabo una labor adecuada de limpieza de cauces: "No sé si ha hecho todo, algo o ha dejado de hacerlo", zanjó.
El alcalde de Santaella, Francisco Palomares (PSOE), y los vecinos de las parcelaciones afectadas ya han anunciado que plantearán acciones legales contra la Agencia Andaluza del Agua por los desembalses. Sin embargo, la delegada del Gobierno en Córdoba, Isabel Ambrosio, no quiso ayer entrar en polémica y, al igual que Díaz Trillo, dijo que el desembalse se hizo según cálculos técnicos. Insistió, además, en que los ayuntamientos afectados por las avenidas "fueron avisados en tiempo y forma".
Ambrosio detalló que la primera comunicación del 112 a la Policía Local y los Bomberos de Córdoba se realizó entre las 12:52 y las 12:54 del pasado lunes. El segundo aviso se hizo a las 22:10 y el último, a las 01:15 del martes. En ese momento, muchos vecinos de la Altea y Guadalvalle ya habían sido desalojados. La delegada explicó que estos avisos oficiales se complementaron con llamadas "personales" por parte de los alcaldes. "A partir de ahí toca interpretar los datos", dijo Ambrosio. La responsable provincial fue preguntada sobre si el Ayuntamiento de Córdoba interpretó esos datos de manera correcta: "Entiendo que sí -dijo-, porque el operativo funcionó, se desalojó a tiempo y no hubo que lamentar pérdidas humanas". Ambrosio recordó que "el río saca sus escrituras cada cierto tiempo".
También te puede interesar
Lo último