La Junta defiende su plan para el Guadajoz en Castro
El arreglo de los caminos rurales es uno de los asuntos tratados por la delegada del Gobierno y el alcalde castreño
La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, se desplazó ayer hasta Castro del Río para visitar con el alcalde del municipio, José Antonio García Recio, las zonas afectadas por el temporal de agua caída en los últimos días. Ambrosio expresó el apoyo de la Junta al municipio en las tareas de limpieza y vuelta a la normalidad, para lo que ofreció equipo material y recursos humanos. La delegada mostró su compromiso en ayudar a Castro del Río a la hora de la reparación de equipamientos e infraestructuras municipales, dañadas por el episodio de lluvias.
Los problemas en Castro han sido producidos por el desbordamiento del arroyo de Las Canteras que ha afectado a diferentes zonas como la calle de Los Molinos y a viviendas cercanas a la N-432. También se ha visto perjudicado el barrio de la Condesa por las corrientes creadas por las lluvias. En total, se han visto afectadas entre 50 y 60 viviendas.
La delegada del Gobierno resaltó el compromiso de la Junta con Castro del Río mediante actuaciones como la prevención de inundaciones en el arroyo Cantarranas; una obra ya finalizada, incluida en el Plan contra Avenidas e Inundaciones en Núcleos Urbanos, o la recuperación del cauce del río Guadajoz a su paso por el término municipal del municipio, dentro del Plan de Choque de la Agencia Andaluza del agua; una actuación que está en marcha y que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones. Isabel Ambrosio abordó con el alcalde la urgencia de arreglar los daños en los caminos rurales, para que puedan ser transitables y los agricultores puedan sacar de su tierra las cosechas sin ningún problema.
La representante de la Junta felicitó al Ayuntamiento castreño por la manera en la que ha funcionado el operativo compuesto por Policía Local, Bomberos, así como el cuerpo de voluntarios para velar por la seguridad de las personas y los bienes. La delegada recordó que existe un Real Decreto del Gobierno central al que pueden acogerse los particulares que hayan sufrido daños y desperfectos y que deberán presentar la documentación necesaria en un proceso que coordina el Ayuntamiento de Castro del Río.
De otro lado, el panorama en las carreteras provinciales sigue siendo complicado en algunos puntos, sobre todo en la red dependiente de la Diputación. Así, la Junta de Andalucía informó ayer de que está cerrada la vía de su titularidad A-431 en el tramo del antiguo acceso a Posadas. En cuanto a las provinciales, las mismas fuentes indicaron que siguen sin tráfico nueve carreteras, de las que dos se localizan en la zona de la vega de Almodóvar del Río y otras dos en el entorno de Aguilar de la Frontera, otro de los municipios más afectados por estas precipitaciones y donde ayer continuaban algunos trabajos de limpieza en las calles. Además, también están cerradas la CO-4207, la CO-4205, la CO-7102 entre las localidades de Pedroches y El Guijo, en la comarca de Los Pedroches, y la CO-8405 de La Granjuela a Fuente Obejuna, en el Valle del Guadiato.
También te puede interesar
Lo último