Córdoba

El Pacto Andaluz por el Agua ultima su segunda fase de elaboración en Córdoba

  • Representantes de universidades, colegios profesionales y expertos presentan sus propuestas

ulio Berbel, Enrique Quesada, Araceli Cabello y Fernando Delgado. ulio Berbel, Enrique Quesada, Araceli Cabello y Fernando Delgado.

ulio Berbel, Enrique Quesada, Araceli Cabello y Fernando Delgado. / El Día

La última de las reuniones segunda fase de desarrollo del Pacto Andaluz por el Agua ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO). Estos encuentros tienen como fin recabar propuestas concretas para cada uno de los ejes principales de este acuerdo.

La de Córdoba ha sido la tercera de las reuniones mantenidas en las últimas semanas en las que han participado los agentes sociales y económicos relacionados con el agua con el fin de que el Pacto tome forma definitiva. Tras esta segunda etapa se procederá a la redacción del Documento de trabajo del Pacto Andaluz por el Agua .

La tercera fase de elaboración podrá comenzarse mediante la apertura del plazo de participación pública abierta, cuyo resultado será la selección de los puntos de acuerdo de mayor consenso para cada una de las líneas estratégicas del pacto. Estos acuerdos estratégicos conformarán la Propuesta de Pacto Andaluz por el Agua que los grupos políticos y agentes sociales debatirán con el fin de alcanzar un acuerdo total o parcial de este documento.

Pacto andaluz por el agua

Entre los diez principales ejes del Pacto Andaluz por el Agua se encuentran el establecimiento de los objetivos medioambientales prioritarios a los que deben responder los planes hidrológicos y la actualización de la gobernanza en materia de aguas, por ejemplo, buscando las medidas oportunas para reparar los planes anulados o analizando las medidas de desarrollo normativo más urgentes. 

En cuanto a participación y transparencia, el objetivo es avanzar en la puesta en marcha de los órganos establecidos por la Ley de Aguas y cumplir con las obligaciones de acceso a la información pública; y, en cuarto lugar, se apuesta por una regulación del ciclo integral del agua que incluya avances relativos a la garantía del mínimo vital de agua potable y a la eficiencia de las redes y la calidad del servicio.

Este decálogo incluye también actuaciones dirigidas a ahondar en la reversión de los déficits estructurales y en la importancia de que la demanda de agua sea sostenible, así como en la búsqueda una mayor capacidad de adaptación (resiliencia) frente a sequías y al cambio climático.

Además, contempla medidas que busquen la mitigación y adaptación de Andalucía a esta circunstancia ambiental y que ayuden a hacer frente al riesgo de inundaciones en determinados territorios.

La novena línea prioritaria de actuación del Pacto Andaluz por el Agua se refiere a la recuperación de costes y financiación de los servicios abordando, por ejemplo, la conveniencia de reformar el canon del agua y las tarifas en las cuencas andaluzas. El último eje estratégico persigue la selección de las actuaciones prioritarias sobre el medio natural, infraestructuras hidráulicas o reorganización de los recursos y demandas, entre otros ámbitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios