Oposición

El PSOE de Córdoba lleva los enfrentamientos en la protesta de agricultores al Pleno del Ayuntamiento

Un momento de tensión en la protesta del pasado 20 de febrero en Córdoba.

Un momento de tensión en la protesta del pasado 20 de febrero en Córdoba. / Salas / EFE

Desde el Grupo Municipal Socialista han trasladado al alcalde de Córdoba, José María Bellido, y al gobierno municipal, en este primer Pleno que se celebra después de los enfrentamientos del pasado 20 de febrero en la marcha de los tractores, su "más contundente repulsa por el grave caso de deslealtad institucional por parte del Ayuntamiento, que tuvo serias consecuencias y que podían haber sido aún más graves". El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha querido responder. "El criterio de este Ayuntamiento en torno a las manifestaciones es que era preferible un problema de tráfico que uno de seguridad", que se vio reflejado en manifestaciones posteriores. 

El PSOE se refiere al "conflicto" que consideran "se creó por el cambio de criterio del Ayuntamiento, tras una unanimidad de todos en reunión celebrada el día 15 en la Subdelegación. Este cambio de criterio, no comunicado a la Subdelegación y sí al promotor de la manifestación, supuso un grave riesgo para la integridad física de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local, los agricultores y los ganaderos".

El "cambio de criterio" tiene que ver con un informe de la Policía Local, que sugería que la ciudad estaba preparada para que una delegación de los agricultores, máximo 40 de ellos, entraran con su protesta al casco urbano. La Subdelegación avisó a los participantes de que no contaban con autorización para ello, mientras que el Ayuntamiento explicó que este permiso no le compete y que solo se encarga de emitir los informes.

Para el PSOE, sin embargo, "es muy grave que se rompiera la unidad de actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por una decisión unilateral y política de los responsables municipales". En este sentido, han preguntado por qué la Policía Local emitió un nuevo informe tras el acuerdo alcanzado en la Subdelegación del Gobierno de no permitir la entrada de los tractores. También, han querido saber quién ha pedido un nuevo informe y si tuvo que ver con razones políticas. Además, han acusado a Bellido de no atender las llamadas de la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López.

Además, quieren saber quién le envía el último informe de la Policía Local al presidente de Agacor, Joaquín Cortés, "candidato de Vox en Fuente Obejuna, que fue quien informó a la Subdelegación del Gobierno de su existencia y que también lo usó para movilizar a los agricultores y ganaderos". "Ustedes y sus actitudes no son dignos de representarnos a todos los ciudadanos de Córdoba. Su mayoría absoluta no les legitima para hacer barbaridades como la que hicieron los días 19 y 20 de febrero", han afirmado.

"Han puesto en riesgo la integridad física de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los agricultores y ganaderos que se manifestaron legítimamente, a la vez que han roto ustedes de forma irresponsable la unidad de acción, poniendo en riesgo también la seguridad de todos".

Miguel Ángel Torrico ha entrado al debate y ha informado de que el cuarto informe fue pedido por él, y ha defendido que se creó el problema de orden público tras la negativa de la Subdelegación del Gobierno a la "entrada simbólica" de los tractores a la ciudad y ha preguntado "quién ha ordenado cargar contra los manifestantes". "No quiera responsabilizarme de lo que no soy responsable", ha agregado José María Bellido, que ha destacado que "la coordinación ha mejorado" con las manifestaciones siguientes, donde "funcionó todo muy bien y en perfecta coordinación" y ha asegurado que "nunca" había tenido problemas de coordinación con la Subdelegación "salvo esta vez, pregúntese por qué". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios