Movilizaciones

La protesta del campo en Córdoba: cinco horas de alta tensión con enfrentamientos y cargas

Un momento de la protesta.

Un momento de la protesta. / Miguel Ángel Salas

La protesta del campo en Córdoba capital, donde han confluido varios cientos de agricultores y ganaderos llegados desde toda la provincia, ha derivado este lunes en enfrentamientos con la policía y cargas. Consecuencia de esto, varias personas -agentes y agricultores- han resultado con magulladuras; fuentes de la Subdelegación del Gobierno han aclarado que cuatro policías han resultado heridos leves y tres personas han sido detenidas.

Las movilizaciones han arrancado a las 08:00 de manera simultánea con tractoradas desde Fuente Obejuna, Alcaracejos, Hinojosa del Duque, Aldea Quintana, El Carpio, Fuente Palmera, Castro del Río y Santaella, convocadas por la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Córdoba (Agacor), sin el respaldo de las organizaciones agrarias. Las vías más afectadas por estas marchas lentas han sido la A-379, la CO-3304, la A-3051, la A-431, la N-432 y la N-502, aunque en ningún momento el tráfico se ha detenido y la Dirección General de Tráfico solo ha reportado una incidencia por "obstáculos móviles" a la altura de Espejo.

El seguimiento ha sido amplio, si bien ni los convocantes ni la Administración han aportado datos de participación, y en torno a las 11:15 los tractores han empezado a llegar a la ciudad. La primera situación tensa se ha producido cuando la columna de tractoristas procedentes del Norte ha intentado entrar al casco urbano por la avenida del Brillante y la Policía lo ha impedido.

Finalmente, y siguiendo la orden de la Subdelegación del Gobierno, las distintas caravanas se han concentrado en los alrededores del estadio de fútbol de El Arcángel, en El Arenal. Portando banderas de España y de Andalucía y repartiendo octavillas, el objetivo de los participantes era divulgar en primera persona sus demandas entre la ciudadanía, para lo que habían previsto penetrar en el casco urbano con los vehículos pesados.

Pese a que la asociación convocante, Agacor, deslizó que existía un acuerdo con la Policía Local para que un grupo de 40 tractores llegara al Paseo de la Victoria desde El Arenal, la Subdelegación avisó a los participantes de que no contaban con autorización para ello. Fuentes de la Administración insistieron en que los recorridos permitidos finalizaban "en la explanada del estadio", en El Arenal, mientras que el Ayuntamiento explicó que este permiso no le compete.

Fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de los productores, que sumaron al descontento por su situación económica las quejas por ver frustrada su movilización. Y así, conforme pasaron los minutos, ha empezado a subir la tensión en El Arenal, donde se han vivido momentos de mucha confusión cuando varios grupos han intentado evadir la acción de la Policía para enfilar sus pasos hacia la Subdelegación del Gobierno en señal de protesta.

En un momento determinado, y seguidos por decenas de cámaras de televisión y fotógrafos, varios tractores se han movido poniendo rumbo al Puente del Arenal, donde han sido bloqueados por los coches patrulla. En ese instante, la protesta por la situación del campo ha quedado eclipsada por los enfrentamientos con la Policía, las cargas y los insultos. Tal ha sido el nivel de tensión que al dispositivo se han sumado como refuerzo agentes de la Guardia Civil.

En torno a las 14:30, y tras varias horas de protestas, un grupo de varios cientos de personas vistiendo chalecos amarillos y escoltados por la Policía, han salido del recinto ferial y a pie han llegado hasta el centro por las avenidas de Vallellano, República Argentina, Ronda de los Tejares, Cruz Conde y Las Tendillas. Desde este punto, han puesto rumbo de nuevo hacia El Arenal, donde por la noche permanecían 40 tractores sin crear problema alguno según fuentes de la Subdelegación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios