El PSOE creará una dirección local para dar visibilidad a sus políticas
Las asambleas de distrito serán las responsables de las campañas de afiliación
El PSOE andaluz deberá crear comisiones ejecutivas municipales en Córdoba capital, así como en otras cuatro ciudades andaluzas capitales de provincia, según establece el apartado de la ponencia marco del XXXVII Congreso Federal del PSOE dedicado a la estructura del partido en las grandes ciudades. Dicho documento establece que las comisiones ejecutivas municipales deberán crearse en todas las ciudades con más de 250.000 habitantes o aquellas que, teniendo más de 175.000 sean capitales de provincia o ciudades singulares "donde no exista una estructura orgánica de ciudad y sí agrupaciones locales" del partido.
Según la ponencia marco, las comisiones ejecutivas municipales deberán contar con sus respectivos órganos de control, comités municipales, así como agrupaciones de distrito que se correspondan con la división administrativa de la ciudad. Dichos órganos serán elegidos en sus respectivos congresos municipales, donde participarán las agrupaciones de distrito y el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento (el alcalde, en los lugares donde gobierne), deberá formar parte de la Comisión Ejecutiva Municipal.
De acuerdo con esta nueva estructura, la Comisión Ejecutiva Municipal asumirá todas las competencias políticas y orgánicas en el municipio: coordinación con el grupo municipal, coordinación de la campaña electoral, elaboración del programa electoral y de la propuesta de candidatura municipal. Asumirá la interlocución del partido con los colectivos.
Por su parte, las agrupaciones de distrito serán las responsables de aplicar los procedimientos de afiliación y las normas que regulan la tutela de los derechos y deberes de los afiliados. La asamblea de la agrupación de distrito, compuesta por todos los militantes adscritos, es el órgano máximo de decisión en su ámbito. Su funcionamiento y competencias se regirán por el Reglamento Federal de Asambleas, con excepción de las competencias asumidas por los órganos municipales.
Según la ponencia marco, esta decisión se justifica en el hecho de que "la estructura actual del partido en las grandes ciudades se aleja de la realidad de la ciudad" porque "no existe un órgano encargado de relacionarse con el grupo municipal, de elaborar propuestas en clave de ciudad o de relacionarse con otros colectivos".
"En la actualidad existen grandes ciudades donde el PSOE no cuenta con una dirección política que se corresponda con el municipio de referencia, lo que produce un vacío en la política municipal" que desarrolla el partido, se asegura en el documento.
No hay comentarios