El PSOE considera la carta de Montoro un atentado contra la autonomía local

El PP insiste en que el requerimiento de Hacienda sólo pide información y que no busca privatizar

Foto de archivo de Antonio Hurtado en la sede del PSOE.
N. Santos / E. Día

12 de agosto 2016 - 01:00

Como en un partido de tenis, PSOE y PP se lanzan la pelota que, en este caso, va repleta de críticas y reproches. La misiva enviada por el Ministerio de Hacienda a varios ayuntamientos, entre ellos el de Córdoba, para advertir sobre el posible incumplimiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local es para los socialistas "una amenaza" y para los populares sólo una petición de información acerca del estado de las cuentas de Aucorsa y Cecosam. El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado calificó ayer la actitud del ministro en funciones del ramo, Cristóbal Montoro, como un atentado contra la autonomía local, además de "una amenaza innecesaria".

Hurtado no cesó en sus reproches a Montoro, a quien también acusó de no tener conocimiento sobre el equilibrio financiero de, en este caso, las empresas de transporte y cementerios del Consistorio cordobés. Muestra de ello, apuntó, es que la intervención municipal respondiera casi de manera inmediata negando cualquier situación de déficit en la gestión de los servicios.

El diputado socialista fue más allá y tachó la citada Ley por la que se rige Montoro (conocida además por el nombre del ministro) de "inconstitucional", razón por la cual ya ha sido puesta en manos del Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre la misma. Hurtado recordó que la normativa instaurada por el Gobierno central en 2013 obliga a los ayuntamientos a cerrar empresas municipales que incurran en desequilibrio financiero.

Para el socialista, enviar este tipo de misivas "crea un miedo y un temor innecesario tanto en los empleados públicos como en los usuarios de estos servicios".

Esta última razón también ha sido utilizada por el propio PP para acusar al cogobierno de instaurar un temor entre los empleados a raíz de una carta que "no es tan grave". Fue el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, quien insistió ayer en que lo único que requiere Montoro con el documento es información acerca de la situación de Aucorsa y Cecosam y que el PSOE "ve gigantes donde sólo hay molinos".

La supuesta privatización con la que amenaza el Ministerio de Hacienda, aseguró Bellido, "no existe", quien especificó que la única intención del Gobierno central es que las empresas "no caigan en un pozo sin fondo". Además, el popular se refirió a algunas afirmaciones vertidas desde el cogobierno en las que se apuntaba que una empresa pública no tiene por qué tener pérdidas. "Que expliquen que un servicio público que tiene pérdidas da mejor servicio que uno que no las tiene", ironizó.

La misiva de Hacienda llegó al Ayuntamiento a finales de julio, si bien el PP ya ha denunciado que el cogobierno no dio conocimiento de la misma al resto de partidos, tan siquiera a los consejeros representantes en los distintos órganos de gestión de las empresas. A día de hoy, y según una serie de criterios, ni Aucorsa ni Cecosam están en situación de déficit, por lo que no habría ningún problema.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último