El PP se lanza ahora a una campaña para explicar sus ocho meses de gestión
El proceso "informativo", que destacará la pésima herencia recibida, durará tres meses, coincidirá en parte con la campaña electoral y se realizará mediante reuniones cara a cara con todo tipo de colectivos
El grupo municipal del Partido Popular -y por ende, el gobierno del Ayuntamiento- emprende a partir del jueves una campaña informativa "cara a cara" para explicar las grandes líneas de la gestión municipal durante los ocho meses que José Antonio Nieto lleva como alcalde. La portavoz del grupo municipal, Ana Tamayo, y el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, presentaron ayer la iniciativa para la que existen ya 50 reuniones concertadas con otros tantos colectivos, aunque el gobierno municipal está dispuesto a ampliar las reuniones a todo aquel entidad que lo demande. Los primeros serán la Fundación Secretariado Gitano, una asociación de vecinos de Poniente Norte y la entidad de defensa de los derechos de gays y lesbianas, Colega.
La iniciativa, que coincidirá en el tiempo con pleno proceso electoral autonómico, tiene un marcado carácter de enviar un mensaje político a la ciudadanía. Según la portavoz popular, se "dará la cara" de lo hecho en estos ocho meses aunque situando las cosas en el contexto "de la herencia envenenada" recibida del anterior equipo de gobierno con un desfase presupuestario de 14 millones, un déficit de tesorería de 32 millones (datos relativos a 2010), "dinero en caja insuficiente para hacer frente a las nóminas" y 12 millones pendientes de pago a proveedores. Según Tamayo, no se trata de una excusa "sino de una situación de partida". En este sentido, aseguró que estos ocho meses se ha procedido "a limpiar antes de sembrar". Una herencia, dijo Miguel Ángel Torrrico, que superaba cualquier expectativa. Se describió un ayuntamiento "caótico" con divisiones compartimentadas, estancas y enfrentadas entre sí.
No se queda ahí el catálogo de quejas sobre la etapa anterior. Según la portavoz del PP, el gobierno municipal se ha encontrado con asuntos sin informes técnicos, jurídicos o económicos entre los que citó la ordenación de la calle Cruz Conde, "graves deficiencias" en el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) y la "sobredimensión de departamentos". Dijo que la misión del equipo de gobierno ha sido "poner orden en el caos". En concreto sobre Cruz Conde, Tamayo dijo que la situación que se encontró el PP fue "de improvisación, vacía" y que las medidas se tomarán "de manera inmediata".
Miguel Ángel Torrico aseguró que lo que se le va a trasladar a los colectivos son, además de información a sus demandas puntuales, las líneas estratégicas del equipo de gobierno. Austeridad, menos altos cargos y asesores así como una reducción significativa en escoltas y coches oficiales (el 50%) servirá ante el vecindario para explicar que los recortes empiezan por el propio equipo de gobierno. En las cosas que se han hecho, Torrico citó la Davis, el incremento de 400.000 euros en gasto social, la presencia en Fitur o los planes para prevenir incendios en casas de personas mayores cambiando estufas por braseros. Torrico aseguró que una cantidad relevante de las 50 promesas a desarrollar durante los primeros 100 días de gobierno -una promesa realizada durante la campaña del PP- están en desarrollo, algo que se ha puesto en duda contínuamente desde la oposición. El teniente de alcalde de Presidencia aseguró que el "cambio de rumbo" del Ayuntamiento con el que los populares llegaron al poder "se va a notar porque las bases están puestas".
Los concejales se reunirán en equipos para atender a los colectivos que ya tienen reunión programada. No habrá campaña de difusión pública, entre otras cuestiones, porque cuesta dinero y porque la Junta Electoral pondría pegas a su desarrollo. Una clave de estas reuniones es que no habrá ningún tipo de anuncio "sobre maquetas". Cuando haya una actuación a realizar "se dirá cuándo, cómo y con qué recursos; no habrá globos sonda".
13 Comentarios