Los colectivos sociales suspenden su protesta tras reunirse con el PP
El gobierno municipal informa de que las subvenciones "no corren peligro" y las asociaciones acuerdan dar "un voto de confianza" si hay nuevas vías de comunicación
Los diversos colectivos sociales que tenían previsto celebrar hoy una protesta en la puerta del Ayuntamiento han decidido dar un voto de confianza al gobierno municipal tras la reunión mantenida ayer para tratar del cobro de las subvenciones para este año. En un encuentro al que asistieron los tenientes de alcalde de Presidencia y de Hacienda, Miguel Ángel Torrico y José María Bellido, respectivamente, así como representantes de estos colectivos se aclaró que "en ningún caso corren peligro ni los convenios ni las subvenciones recogidas en el presupuesto de 2012".
Este compromiso, junto a otros del gobierno municipal, calmó los ánimos de quienes tenían previsto hacer patente su malestar en la mañana de hoy en la calle Capitulares. Pero este hecho no supone un cheque en blanco al PP, puesto que los colectivos van a estar vigilantes en el cumplimiento de los diversos acuerdos alcanzados ayer. Uno de ellos es, por ejemplo, la comparecencia mensual de Bellido ante el Consejo del Movimiento Ciudadano para informar de la ejecución presupuestaria de cada año.
El meollo de la cuestión era el cobro de las ayudas comprometidas para este año. Sobre este aspecto informaron los representantes del gobierno municipal que no se podrá hacer realidad hasta tanto no se proceda a la liquidación presupuestaria del ejercicio de 2011, algo que no sucederá hasta finales de marzo. A partir de esta fecha ya se pueden comprometer gastos con cargo al presupuesto de 2012, que es donde están contemplados los respectivos convenios y subvenciones. Bellido explicó que aquellos colectivos que necesiten "la firma del convenio de forma inminente" que comuniquen la necesidad y se hará una excepción, como se hizo hace unos días con la Asociación Carnavalesca.
Aunque no se encuentra afectado por esta situación, al encuentro fue invitado el Consejo de Movimiento Ciudadano, cuyo vicepresidente, José Luis Arranz, señaló al término de la reunión que la misma sirvió de apertura de nuevas vías de comunicación entre el gobierno municipal y los colectivos sociales. Precisamente en esta ausencia de contacto entre ambas partes puede estar parte del conflicto generado. Sobre este aspecto incidió la miembro de Córdoba Solidaria Marta Barreira, quien señaló que la situación surgida "no es una cuestión de dinero, sino que hay unos cauces de comunicación que no se usa". Mañana a las 20:00 habrá una reunión de todos los colectivos afectados en la que se informará del encuentro de ayer "y se abrirá el debate".
Barreira explicó que el desbloqueo producido ayer se produjo en base a una cuestión de confianza, puesto que "era su palabra contra la nuestra". En su opinión, el balance que hace del encuentro de ayer es que "les ha quedado claro que estamos alerta, que esto nos preocupa y que tenemos capacidad de movilización".
El gobierno municipal informó también de que tiene el compromiso de "continuar estudiando distintas fórmulas financieras que permitan agilizar los pagos de los convenios y subvenciones a los colectivos de la ciudad". En concreto se trata de alcanzar un acuerdo con una banca ética que se comprometa a adelantar el dinero contemplado en los convenios a un bajo interés.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia