Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La vía es (por ahora) andaluza
El Partido Popular tiene ahora mayoría absoluta en el Ayuntamiento y como consecuencia de ello tiene que adaptar su presencia en los distintos órganos municipales para hacer efectiva su acción de gobierno en solitario. Para ello ya ha dado el primer paso, quizá el más importante, en una parte clave de su gestión en el Consistorio de la capital: las empresas municipales. El portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, explicó ayer que ya han decidido qué presencia tendrá cada uno de los grupos en cada consejo de administración, un movimiento clave para que el PP pueda tener mayoría suficiente para decidir. Así, los populares tendrán siete representantes por uno de UCOR, uno de IU y uno de PSOE, uno de CCOO, otro de UGT y uno del movimiento vecinal. Esta distribución anula la anterior, en la que los tres partidos con representación en el anterior mandato tenían dos representantes; los sindicatos tenían uno cada uno y el movimiento vecinal otro. Es por ello que los consejos de administración pasarán de contar con nueve miembros a tener 13 después de la modificación arbitrada por el PP. No obstante, lo que hoy se aprueba en el Pleno es sólo este incremento de miembros y no la composición concreta, ya que aunque los grupos tienen un primer acuerdo político en el que se incluye a los sindicatos y a los vecinos, cabe la posibilidad de que haya ajustes posteriores y que en estos consejos puedan entrar más adelante representantes de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) o de organismo como la Federación Andaluza de Consumidores y Usuarios (Facua).
Miguel Ángel Torrico señaló sin embargo que el incremento de representantes en los consejos de administración no llevará aparejado un incremento de asignación en concepto de dietas o pagos por asistencia, sino que el dinero con el que anteriormente se pagaba a los nuevos representantes se dividirá ahora entre 13. Esta medida afectará a todas las empresas municipales por igual, por lo que se aplicará en Emacsa, Sadeco, Vimcorsa, Aucorsa, Cecosam y Procordoba.
Estas modificaciones se aprobarán hoy en el Pleno extraordinario de carácter organizativo que se celebrará a las 13:30 y en el que se incluirá esta medida y los acuerdos a los que han llegado los grupos en materia de liberaciones y asignaciones a los grupos, que se cerraron el pasado miércoles por la tarde. En este acuerdo se contempla que UCOR tenga tres concejales liberados: el portavoz, el viceportavoz y uno de los ediles. Mientras, IU y PSOE tendrán liberados al portavoz, al viceportavoz y una media liberación que podrá servir para contratar a un asesor para el grupo aparte de la asignación.
En el Pleno de hoy también se abordarán una serie de formalismos legales necesarios para que empiece a funcionar con normalidad la nueva corporación como es la creación de las comisiones permanentes, los cambios de estatutos, la toma de conocimiento de las distintas delegaciones y la composición del gobierno municipal, entre otras medidas de trámite.
Uno de los acuerdos de régimen interno que todavía no están cerrados es la composición y gestión de los organismos autónomos del Ayuntamiento. Torrico señaló en este sentido que será preciso convocar un nuevo Pleno organizativo similar al de hoy para aprobar los organigramas de estos entes municipales, entre los que se encuentran la Gerencia de Urbanismo, el Instituto Municipal de Artes Escénicas (Gran Teatro), el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo y el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Ingema-Jardín Botánico). El portavoz municipal señaló que la aprobación de los acuerdos concernientes a estos órganos se tomarán antes del 11 de julio, ya que la ley obliga a tener cerrado este capítulo durante los 30 días posteriores a la toma de posesión de la nueva Corporación municipal.
También te puede interesar
Lo último
7 Comentarios