Nieto opta por su sueldo de parlamentario para ahorrar

El salario base del alcalde será de 3.113 euros al mes · La cantidad final será similar a la que percibía Andrés Ocaña

Nieto opta por su sueldo de parlamentario para ahorrar
Nieto opta por su sueldo de parlamentario para ahorrar
F. J. D

17 de junio 2011 - 07:55

El alcalde, José Antonio Nieto, seguirá cobrando su asignación como parlamentario andaluz y librará al Ayuntamiento de pagarle al menos durante este primer año 66.729 euros brutos, que es lo que percibía su antecesor en el cargo, Andrés Ocaña. En principio, el salario de Nieto es inferior a esta cantidad pero con los complementos que le corresponden por distintos conceptos puede igualarlo e incluso superarlo. Nieto cobra como parlamentario 3.113 euros brutos al mes, que multiplicados por 12 arrojan la cantidad de 37.359 euros de sueldo base anual. A ello habría que sumar una asignación por desplazamiento que supondría un total anual de 16.120 euros. Ambas cantidades aumentan el saldo a 53.479 euros brutos. Del Ayuntamiento, sólo percibiría por tanto la cantidad asignada a las asistencias a Pleno, que son 10.401 euros. No obstante, Nieto también cobra otros 577 euros mensuales como presidente de la Comisión de Hacienda, aunque habría que ver si sigue desempeñando este cargo a partir de ahora. Sólo si mantuviera su presencia en este órgano del Parlamento andaluz ganaría más que cobrando del Ayuntamiento.

En cuanto a los tenientes de alcalde, percibirán la misma cantidad que hasta ahora: 60.706 euros. Los seis tenientes de alcalde corresponden al PP y son Rafael Navas, Miguel Ángel Torrico, José María Bellido, Luis Martín, Laura Ruiz y María Jesús Botella, que también cobrará del Parlamento, según fuentes del Partido Popular.

Aparte, en el PP, por debajo de los tenientes de alcalde, se encuentran los ediles con dedicación exclusiva y cartera, que son el resto y que ganarán al año 54.542 euros. Falta por ver el caso de Rosario Alarcón, que tendrá que cobrar o por la Diputación o por el Ayuntamiento, al ser vicepresidenta segunda de la institución provincial.

El siguiente bloque de asignaciones es el de los portavoces de cada grupo. Juan Miguel Alburquerque (UCOR), Francisco Tejada (IU) y Juan Pablo Durán (PSOE) percibirán una asignación de 60.706 euros, mientras que los viceportavoces ganarán 54.542 euros. Según lo acordado por los grupos, UCOR, aparte de su viceportavoz, que será Aurora Aguilar, tendrá una concejal liberada, María José López de la Bastida, que tiene una asignación fijada de 48.699 euros brutos al no tener delegación. Todo apunta a que las viceportavocías de IU y PSOE las ocuparán Pepa Contreras y Rafael Valenzuela, respectivamente. Además, hay que tener en cuenta que si UCOR tiene uno de sus concejales liberados, IU y PSOE contarán con dos medias liberaciones dotadas con 24.000 euros. El resto de concejales de la oposición que quedan sin asignación percibirán sólo la asistencia a Pleno, que es de 10.401 euros.

Aparte de estas cantidades, los grupos han pactado una serie de asignaciones que también se aprobarán hoy en el Pleno y que están destinadas al desarrollo de la labor de los grupos políticos. Los partidos de la oposición percibirán por cada concejal en el Pleno 29.000 euros, por lo que UCOR contará con 145.000 euros por sus cinco ediles, mientras que Izquierda Unida y PSOE tendrán a su disposición 116.000 euros para el personal de sus respectivos grupos.

Por su parte, el Partido Popular se ha fijado 26.000 euros por concejal, 3.000 euros menos que en el resto de los partidos debido a criterios de austeridad, según explican desde el equipo de gobierno municipal.

stats