Sociología

El PP ganaría las elecciones municipales en Córdoba pero quedaría lejos de la mayoría absoluta, según el barómetro de la UCO

Estimación de voto en las elecciones municipales según el Barómetro de la UCO

Estimación de voto en las elecciones municipales según el Barómetro de la UCO / Dpto. Infografía

El PP ganaría las próximas elecciones municipales en Córdoba, aunque quedaría lejos de la mayoría absoluta. En consecuencia, seguiría necesitando el apoyo de Vox o Cs para gobernar, según la estimación de voto del Barómetro de Opinión Pública y Política de Córdoba 2023 de la Universidad de Córdoba (UCO), que se ha presentado este lunes. Este se ha basado en 402 entrevistas telefónicas realizadas en enero.

Según esto, el PP conseguiría el 36% de los votos, el PSOE el 28%, IU el 14%, Vox el 10% y Cs el 8%. Todo esto depende de "si Cs se presenta o no" porque "esos votos podrían ir al PP", ha explicado el profesor del Área de Sociología de la Universidad de Córdoba (UCO), que es el director científico del estudio.

La participación será muy alta, según estima el barómetro, que refleja que unos ocho de cada diez cordobeses afirman que votarán con casi toda seguridad en las próximas elecciones municipales. En la anterior edición de esta encuesta "era mucho menor", pero también es "probable que conforme se acerquen las elecciones" haya más duda.

Quienes parece que tienen un mayor absentismo son los votantes del PSOE, Cs y Vox (14% respectivamente). Por otro lado, entre quienes dicen que no van a votar, el 19% son votantes del PP.

La intención de voto muestra que el PP aumentaría en dos concejales hasta llegar a 11, el PSOE uno más (9), Cs pierde dos o tres (1-2), IU pierde uno o se queda igual (4-5) y Vox aumenta un concejal (3). Moscoso ha aclarado que hay un concejal que se disputan PP y PSOE y otro que se disputan PSOE y Hacemos Córdoba.

Respecto a la transferencia de voto, el 91% de los que votaron al PP en las elecciones municipales de 2019 lo volverían a hacer. Por su parte, el PSOE mantendría un 71% de fidelidad y un 10,7% de sus votantes no sabe lo que votará en las próximas elecciones.

La encuesta refleja que el 35,3% de los que votaron a Cs volvería a depositar su confianza en este partido, pero otro 35,3% pasaría su voto al PP. El porcentaje es similar sumando a quienes no saben lo que votarán o tienen intención de hacerlo en blanco o nulo (14,8% y 17,6% respectivamente).

Solo un 50% de los votantes de IU volverían a optar por este partido. Un 21,4% no sabe lo que votará, al 14,3% le gustaría votar a Ganemos Córdoba (partido que no se presenta a las elecciones), un 7,1% se pasaría al PP, otro 7,1% al PSOE y un 5,9% a Vox.

Sobre este último partido, el barómetro señala que el 75% de sus votantes lo apoyarían de nuevo en los próximos comicios, mientras que el 20% optarían por el PP y un 5% no sabe lo que votará. "Los grandes movimientos se producen entre quienes votaron a Cs y Vox", ha puntualizado Moscoso.

Por otro lado, el 56,3% de quienes votaron a Podemos lo harían de nuevo, mientras que un 12,5% darían su voto al PSOE, un 6,3% a Vox, otro 6,3% a Adelante Andalucía, 6,3% a Pacma y otro 6,3% a otros.

Respecto a la confluencia de la izquierda, casi ocho de cada diez votantes de estos partidos apelan a la unidad política ente las próximas elecciones. 

El profesor de Sociología ha apuntado que estos resultados difieren de los de otro estudio publicado recientemente, pero ha aclarado que la otra encuesta se hizo hace varios meses y esta en las últimas semanas, por lo que apela a la actualidad de los datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios