Sociología

El alcalde es el único líder político de Córdoba que recibe un aprobado de los ciudadanos

José María Bellido, con el bastón de mando de alcalde de Córdoba.

José María Bellido, con el bastón de mando de alcalde de Córdoba. / Juan Ayala

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, es el único líder político que recibe un aprobado por parte de los ciudadanos, obteniendo un 5,87. Según el Barómetro de Opinión Pública y Política de Córdoba 2023 de la Universidad de Córdoba (UCO), le seguiría la primera teniente de alcalde y portavoz de Cs, Isabel Albás, con un 4,93; y el concejal del PSOE José Antonio Romero, con un 4,92. 

Tras ellos, el barómetro señala que el concejal de IU Pedro García ocuparía el cuarto lugar, con un 4,36 (ninguno de los dos últimos serán candidatos. El quinto es para la concejal de Podemos Cristina Pedrajas, con un 4,14; y el último lugar es para la concejal de Vox Paula Badanelli, con un 3,85.

El estudio se ha basado en 402 entrevistas telefónicas realizadas en enero  y ha sido dirigido por el profesor de Sociología de la UCO David Moscoso. También aborda el grado de conocimiento de los líderes políticos municipales, en el que solo Bellido (PP) obtiene unos buenos resultados ya que el 88,3% de las personas encuestadas saben quién es. 

El siguiente en el ranking es Pedro García, al que conoce (IU) el 42,3% de los participantes en el estudio; seguido de Isabel Albás (Cs), el 37,6%; José Antonio Romero (PSOE), el 36,1%; Cristina Pedrajas (Podemos), el 33,8%; y Paula Badanelli (Vox), el 26,1%.

Valoración del Gobierno municipal según el Barómetro de la Universidad de Córdoba Valoración del Gobierno municipal según el Barómetro de la Universidad de Córdoba

Valoración del Gobierno municipal según el Barómetro de la Universidad de Córdoba / Dpto. Infografía

El barómetro ha abordado la actuación del Gobierno municipal y los partidos de la oposición. Así, según reflejan los datos obtenidos, es destacable que el 55% de la población consultada no sabe cuáles son las actuaciones más destacadas del Gobierno municipal en estos cuatro años y el 26% cree que ninguna. La tercera opción es la promoción turística (9%), seguida de la base logística (8%) y la mejora de calles, pavimento y acerado (7%).

Otro de los puntos es cuáles son los problemas de Córdoba que no se han llegado a resolver desde la gestión del Ayuntamiento en estos cuatro años. Así, los dos primeros son la creación de empleo y la suciedad de las calles (un 17% respectivamente), tras los que se sitúa la falta de mantenimiento de la ciudad (14%), el abandono de los barrios y zonas periurbanas (10%), obras inacabadas (7%) y la creación de industria y empresas (7%). Un 10% de los encuestados creen que no se ha resuelto ningún problema. 

En relación a los servicios públicos municipales, el 38% piensa que han mejorado, el 33% que siguen igual, el 23% que han empeorado y el 6% no sabe / no contesta.

La mayoría de los servicios públicos municipales aprueban a tenor de la valoración de la población cordobesa. Solo suspenden Desarrollo Económico y Hacienda. Así, en una valoración de cero a diez (siendo cero "muy mala" y diez "muy buena"), Turismo obtiene un 6,89; Cultura un 6,85; Movilidad un 5,86; Servicios Sociales un 5,80; Deportes un 5,75; Educación un 5,53; Participación un 5,51; Igualdad un 5,47; Urbanismo un 5,39; Salud un 5,26; Infraestructuras un 5,10; Desarrollo Económico un 4,86 y Hacienda un 4,78.

La encuesta también ha abarcado el Caso Infraestructuras para comprobar el conocimiento y alcance que ha tenido. De esta forma, casi seis de cada diez cordobeses (el 56%) no conocen el caso. De los encuestados que sí sabían en qué consiste (el 39%), la mayoría apuesta por implantar más controles y fiscalización sobre los procedimientos de contratación.

Respecto a la valoración del Gobierno municipal, la población lo aprueba con un 5,44. Es la nota más baja de la historia del barómetro, que se ha publicado anteriormente en diciembre 2020 (entonces obtuvo un 5,51) y en junio de 2022 (consiguió una nota de 5,57).

Sin embargo, todo depende del partido del votante, como ha explicado Moscoso. Por ejemplo, los votantes de PP, Ciudadanos y Vox aprueban la gestión del Gobierno municipal, si bien con un punto menos en todos los casos con respecto a hace ocho meses. Los votantes del PSOE, IU y Podemos lo suspenden.

Respecto a los partidos de la oposición en la corporación municipal, en general, la valoración es mala o muy mala a juicio de la población cordobesa.

Por otro lado, casi cuatro de cada diez cordobeses (el 37,8%) se identifica mayormente con la afirmación "El apoyo de Vox condiciona políticas que no representan los verdaderos problemas de la ciudad, como la caza o los toros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios