Córdoba

El PP asegura que la ejecución del tramo autonómico de la Ronda Norte llegará en 2021

  • Nieto anuncia que su partido ha presentado una enmienda a los presupuestos de la Junta para iniciar la readaptación del proyecto, ya obsoleto

Tramo de la Ronda Norte de Córdoba. Tramo de la Ronda Norte de Córdoba.

Tramo de la Ronda Norte de Córdoba. / Juan Ayala

Comentarios 0

La Ronda Norte, un plan que nació con el objetivo de cerrar el anillo circunvalatorio de la ciudad de Córdoba, es un proyecto del que se ha hablado durante años, pero en el que se ha intervenido muy poco. Ahora, el portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía y exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha anunciado novedades.

Ha apuntado que su partido ha incluido una enmienda a los presupuestos de la Junta de Andalucía (que está previsto que se aprueben a finales de julio y que en un primer momento no recogían nada relativo a la Ronda Norte), con una cantidad de 40.000 euros, que servirán para readaptar un proyecto que se presentó hace ahora casi diez años por la entonces consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar.

El objetivo, ha explicado Nieto, es que con esos 40.000 euros se renueve el proyecto que ya estaba hecho y se adapte a la nueva normativa (que ha variado, y mucho, en este tiempo). De salir adelante, ese dinero serviría para licitar dicha adaptación que podría sacarse a licitación y adjudicarse a finales de este mismo año.

La empresa adjudicataria tendrá un mínimo de seis meses para redactar ese proyecto y un máximo de 12. Lo que se supone que el documento deberá estar listo a lo largo del año que viene. Esto supondrá, por lo tanto, que el proyecto de ejecución de la obra no se podrá incluir en los presupuesto autonómicos hasta 2021. Dicha obra supondría, además, una de las mayores inversiones que una administración haga en Córdoba en toda su historia.

Nieto ha apuntado que el objetivo es que en esta legislatura la Ronda Norte, en su tramo autonómico, salga adelante, o que, al menos, se deje encaminado.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha valorado la colaboración de la Junta de Andalucía para que la ciudad cuente con esa arteria perimetral tan necesaria. El proyecto que presentó en su día Rosa Aguilar, ha explicado Bellido, era excesivamente caro y en plena crisis económica era imposible de ejecutar.

El regidor ha asegurado que dicha redacción del proyecto también contará con la opinión de las asociaciones vecinales que más afectadas se ven por el trazado, así como por el Consejo del Movimiento Ciudadano. 

La Ronda Norte, ha añadido Bellido, también supondrá que Córdoba se pueda poner a trabajar por otros proyectos, como el Parque de la Arruzafilla, que se afectado por el paso de esta arteria perimetral, o también en materia de logística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios