Córdoba

La Junta apuesta por la Ronda Norte sin formalizar compromiso alguno

  • De Llera asegura que la construcción de la Ciudad de la Justicia conllevará crear 550 empleos

Córdoba fue ayer protagonista en dos de las intervenciones en el Parlamento de Andalucía con dos proyectos que la ciudad ansía que lleguen algún día a concluirse, la Ronda Norte y la Ciudad de la Justicia. Sobre la primera, en nombre de la Junta habló a consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, quien reiteró el compromiso del gobierno andaluz por finalizar la infraestructura pero que no formalizó compromiso alguno. Ante las preguntas del PP sobre la Ronda Norte, Cortés afirmó que "la colaboración público-privada no es una colaboración, es un expolio de las arcas públicas". Fue el diputado regional del PP, Adolfo Molina, quien criticó la "indefinición" que, a su juicio, ha mantenido la consejera sobre este asunto desde hace dos años, tiempo después de que la que también fuera consejera de Fomento, Rosa Aguilar, "diera en 2010 grandes titulares sobre los 2.800 puestos de trabajo que se iban a crear" con la construcción de esta infraestructura viaria, para la que, según recordó, se barajó hacerla bajo la fórmula de la colaboración público-privada. Esa fue, precisamente, la pregunta que le reiteró Molina a Cortés, "si la Ronda Norte se ejecutará o no, y si es que no", lo que entiende que debe hacer Cortés "es plantear una alternativa", porque "el Parque del Canal" es un proyecto del Ayuntamiento de Córdoba que "está muy ligado a la Ronda Norte" y el Consistorio cordobés "no puede plantear una actuación que en un corto espacio de tiempo puede suponer un problema porque no sabemos". Ante esto, la consejera de Fomento subrayó que el compromiso de su Consejería sigue siendo el mismo, "ya se acerquen procesos electorales o no", de forma que "no mentir y no robar es el compromiso" que mantiene, además del de "situar el dinero público para atender a las prioridades".

Sobre la Ciudad de la Justicia, el consejero de Justicia de la Junta, Emilio de Llera, aseveró que la construcción de este gran conglomerado supondrá la creación de unos 550 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Como respuesta a una pregunta parlamentaria, De Llera señaló que la puesta en marcha de esta infraestructura, que albergará todos los órganos judiciales unipersonales de la capital, así como la Audiencia Provincial, la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal y otros espacios, traerá consigo una "reactivación del mercado de la construcción", ayudando de esa forma a la creación de empleo en Córdoba. "Estamos ante un proyecto de gran calado", el tercero de este tipo que se lleva a cabo en Andalucía tras las Ciudades de la Justicia de Almería y Málaga, subrayó el consejero, tras agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba para ejecutar "una obra muy demandada por toda la ciudad y por los profesionales de la justicia, en concreto. Además, el titular de Justicia e Interior hizo hincapié en que se trata del primer proyecto de infraestructuras judiciales en el que se emplea la fórmula de colaboración público-privada, un mecanismo que ya se venía aplicando en obras viarias y portuarias, así como en la construcción de edificios administrativos.

"Después de meses de un arduo proceso y tras superar el principal problema que nos hemos encontrado, el de la financiación, una vez que la sociedad adjudicataria ha ultimado ciertos trámites administrativos y bancarios para poder iniciar las obras, hoy podemos decir que la Ciudad de la Justicia de Córdoba comienza a ser una realidad", aseveró el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios