Música

La Orquesta de Córdoba, al rescate de composiciones míticas creadas para el cine

  • Desde este lunes y hasta el miércoles, la formación musical, de la mano de Fernando Velázquez, recupera en una grabación cinco bandas sonoras inéditas del compositor inglés John Barry

La Orquesta de Córdoba, el pasado jueves en su primer concierto de la temporada de abono.

La Orquesta de Córdoba, el pasado jueves en su primer concierto de la temporada de abono. / Juan Ayala

Después de más de un siglo de cine, las bandas sonoras forman ya parte de la historia del arte. Muchos de los mejores compositores, directores y orquestas han grabado para este género, para reforzar las emociones de la pantalla.

El ritmo de trabajo de las grabaciones para la gran pantalla ha sido a veces tanfrenético que no queda más documento sonoro ni musical de esas bandas que el propio sonido de la película. Ni partituras (que en ocasiones no se han archivado) ni cinta de la grabación, que, dado el precio de las mismas, se utilizaban para regrabar encima de ellas en los años 50 y 60.

Con la idea de recuperar el patrimonio sonoro de la gran pantalla, la Orquesta de Córdoba trabaja esta semana con dos figuras fundamentales del ramo: Fernando Velázquez (Getxo, 1976, ganador de un Goya) y John Barry, el admirado compositor inglés y autor de bandas sonoras como las de James Bond, Memorias de África, Bailando con Lobos y muchísimas otras.

En esta ocasión, y tras un proceso de restauración de las partituras desde la cinta cinematográfica, la Orquesta de Córdoba regrabará las bandas sonoras de Amor entre ruinas (1975), El trigo está verde (1945), Plan siniestro (1964), Casa de Muñecas (1973) y El Zoo de Cristal (1973).

Fernando Velázquez. Fernando Velázquez.

Fernando Velázquez.

“Tiene mucho valor que Fernando Velázquez, que además de compositor es un gran director de orquesta y productor, haya escogido a Orquesta de Córdoba para este precioso proyecto de grabación junto a Quartet Records”, ha declarado Daniel Broncano, gerente del Consorcio Orquesta de Córdoba.

John Barry es un autor fundamental e histórico en la música para cine. En Reino Unido todavía no han acometido la labor de recuperar muchas de sus obras perdidas. Por esta razón, Broncano ve en este proyecto “una oportunidad de presentar nuestra orquesta a los muchos fans que tiene Barry en el mundo, y de posicionarnos en el creciente mercado audiovisual español gracias a una figura talentosísima como esFernando Velázquez”.

La grabación, que tiene lugar entre este lunes y el miércoles de octubre en la Sala Polifemo del Teatro Góngora, verá la luz en 2023.

Fernando Velázquez es compositor de música para cine, televisión y teatro, creador de música de concierto, violonchelista, productor y director de orquesta. Apasionado del género cinematográfico, ganó un Goya en 2016 por su música para Un monstruo viene a verme. También es el autor de la música de algunas de las películas más taquilleras del cine español, como Ocho apellidos vascos, Los ojos de Julia, Elsilencio de la ciudad blanca, Contratiempo o series tan importantes como Patria, El inocente o la inminente Alma.

Su experiencia en Hollywood incluye películas como La cumbre escarlata, dirigida por Guillermo del Toro, o La trampa del mal, creación de M. Night Shyamalan, director de El sexto sentido. Fue requerido por el mismísimo Wim Wenders para poner música a Inmersión, su película de 2017. Las composiciones de Fernando han animado el trabajo de estrellas como Ewan McGregor, Naomi Watts, Sigourney Weaver, Tom Holland o John Hurt.

Velázquez presume también de una relevante y premiada faceta como músico y compositor clásico. Entre sus más de 250 composiciones sinfónicas destaca un reciente hito: el lanzamiento discográfico de Viento, un Concierto para violoncello y orquesta grabado en 2020 con el prestigioso violonchelista Johannes Moser y junto con la Euskadiko Orkestra. Este trabajo ha sido editado por el emblemático sello Pentatone.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios