Córdoba

Nieto considera que no habría problemas en la calle Cruz Conde "si las cosas se hubieran hecho bien"

  • El alcalde pide "flexibilidad" a la hora de tomar una decisión con los afectados y la oposición para el plan de tráfico de la céntrica calle.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, cree que el concepto comercial y vecinal de la semipeationalizada calle Cruz Conde "funciona y la prueba es pasar por la calle cualquier día y comprobar como los vecinos lo han aceptado", aunque considera que "para que se pueda mantener hay que ser flexible" y tomar una decisión de consenso con los afectados y grupos de la oposición para el plan de tráfico y paso de autobuses híbridos.

En una rueda de prensa, Nieto ha apostado por que "no se rompa el modelo", pero tampoco "cree una situación difícilmente salvable", y es que, según declara, "si las cosas se hubieran hecho bien y antes de hacer la actuación de la calle se hubiera definido el uso y buscar una alternativa al transporte público, los aparcamientos y la movilidad de los vecinos, hoy no estaríamos hablando de nada de esto, porque estaría resuelto el problema".

De este modo, considera que hay que "defender el modelo con flexibilidad", puesto que que "los comerciantes han hecho un buen trabajo con un proyecto en el que creían y el tiempo les ha dado la razón", por tanto "todo lo que se haga será garantizando que el modelo no se rompe, se consolida y se puede extender a otros barrios de Córdoba".

En este sentido, el alcalde destaca que "el equipo de gobierno va a hacer lo que no hizo el equipo de gobierno anterior, que es estudiar bien los temas y tomar una decisión tras tener la información correcta".

En concreto, informa de que la prueba de paso de los autobuses híbridos por la citada calle era para "comprobar la capacidad" de los mismos para "hacer un recorrido amplio con consumo eléctrico sin recurrir a la combustión y en el mes de agosto porque funcionan peor con calor", así como "para comprobar la capacidad de tránsito de la vía". Tras ello, ahora se hacen correcciones en algunos de los vehículos.

Tal y como ha anunciado Nieto, se está terminando el informe técnico y habrá reuniones con las sectores afectados y los grupos de la oposición para tomar "una decisión rápida sobre el funcionamiento de la calle sabiendo que no vamos a conseguir la unanimidad", explica el regidor, quien estudia "la solución idónea".

Respecto al paso de vehículos por el bulevar del Gran Capitán que este martes criticó el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, Nieto recuerda que él no ha tomado la decisión del paso de coches por la zona y apostilla que "por desgracia ya hay que acometer una actuación para recuperarlo, porque se ha deteriorado por la presión de tráfico que ha sufrido y para la que no estaba preparado".

Así, el gobierno local estudia la manera de hacer un plan de recuperación del bulevar y "resolver y poner en la dirección adecuada la gestión de movilidad de Cruz Conde en un tiempo récord, nunca antes de tener los informes técnicos", agrega Nieto.

Velá de la Fuensanta

En relación a la Velá de la Fuensanta, el alcalde intuye que no va a ser la última movilización que desarrollen vecinos por la organización de un evento, al tiempo que expresa que "unas personas querrán asistir al pregón y otras harán la movilización, pero todas merecen el respeto de todos".

No obstante, advierte de que "si se saltan los límites demostrarán que no entienden la democracia" y espera que en la próxima edición "haya una manifestación de apoyo de todos los corbobeses" para esta cita que el Ayuntamiento confía en declararla como la segunda feria de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios