Córdoba

El alcalde pide perdón por posibles errores en la preparación de la Velá

  • La Asociación de Vecinos del Santuario califica de "prepotente" la actitud del concejal de Fiestas por declinar las propuestas planteadas por el Consejo de Distrito Sureste

El debate en torno al nuevo aire que va a tomar la Velá de la Fuensanta vivió ayer un nuevo episodio. El alcalde, José Antonio Nieto, reconoció que el Gobierno municipal ha podido cometer "errores" a la hora de preparar la fiesta, que arrancará esta noche a partir de las 22:00 con el pregón -a cargo de Javier Tafur en el santuario-, y pidió disculpas a todos aquellos que se hayan podido "sentir marginados o excluidos en la organización". Se trata del primer paso atrás que da el regidor desde que tomó posesión de la Alcaldía el pasado junio, si bien aprovechó esta disculpa pública para criticar a todos aquéllos que se han "enganchado" al debate que se ha generado en los últimos días únicamente con el propósito de "montar un poquito de lío".

A pesar de asumir posibles errores cometidos en la preparación de la Velá, Nieto manifestó que el Ayuntamiento ha de seguir siendo el responsable en la organización de todos los eventos que se desarrollen en la capital y, añadió, "evidentemente la Velá es uno de ellos". Para el regidor, éste es el papel que ha de desempeñar el Consistorio, "con aciertos o errores, pero siempre con la mejor voluntad de hacer bien las cosas". Sí fue más allá en las declaraciones que un día antes había realizado el concejal de Fiestas y Medio Ambiente, Rafael Jaén, y puntualizó que la intención del Gobierno municipal es integrar "todas las sensibilidades en esa gran fiesta", entre ellos al Consejo de Distrito Sureste, un colectivo que hasta este año había sido el encargado de la organización y el desarrollo de la actividad.

Donde no movió puntos ni comas fue a la hora de afirmar que la Velá de la Fuensanta "no es una fiesta de un barrio, sino una fiesta de ciudad". Está claro que el Gobierno del PP pretende convertirla en la segunda Feria en importancia por detrás de la de Mayo, ésta última en honor a Nuestra Señora de la Salud, y en dotarla de la "máxima difusión y empaque". No se posicionó, en cambio, sobre la pérdida de protagonismo del caimán como símbolo de la fiesta en detrimento de la patrona de la ciudad, imagen este año del cartel de la Velá.

No obstante, estas palabras de Nieto no lograron calmar los ánimos de los vecinos del barrio que durante los últimas semanas han mostrado su rechazo por la postura adoptada por el Consistorio en la organización este año de la Velá. En concreto, los componentes de la Asociación de Vecinos del Santuario, miembros a su vez del Consejo de Distrito Sureste, acordaron el pasado lunes, a través de una asamblea, participar esta tarde, a partir de las 20:00, en la manifestación pacífica convocada por la asamblea del 15 M y que partirá de la plaza de García Rueda. Éste será el primer acto en el que los ciudadanos mostrarán su rechazo por la gestión del actual equipo de gobierno.

Los vecinos informaron a través de un comunicado de su descontento por la falta de participación de los ciudadanos del barrio para la organización de esta fiesta popular "tal y como se viene haciendo desde hace 30 años". En este sentido, denunciaron la actitud "prepotente" del concejal de Fiestas, ya que según el colectivo vecinal, declinó la propuesta del Consejo de Distrito de conjugar la vertiente religiosa y la cívica "tal y como ha ocurrido en ediciones anteriores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios